Delpiano y amenaza de la derecha de llevar gratuidad en educación superior ante el TC: "Siempre hemos logrado llegar a buenos acuerdos"

delpiano

Los senadores Allamand y Von Baer solicitaron un estudio para ver si la glosa tiene vicios de constitucionalidad.




Los senadores Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI) solicitaron un estudio para revisar si la glosa del presupuesto 2018 que regula la gratuidad en educación superior tiene vicios de constitucionalidad. Este trabajo está siendo realizado por el abogado constitucionalista y asesor legislativo de la derecha Jorge Barrera, quien explicó que "el fallo del Tribunal Constitucional de 2015 estableció que sólo se pueden establecer requisitos para acceder a la gratuidad que apunten a la calidad de las instituciones y a la vulnerabilidad de los estudiantes y que no pueden existir discriminaciones arbitrarias y eso es lo que estamos revisando en la redacción de las glosas del proyecto de Ley de Presupuestos 2018".

Consultada respecto a los cuestionamientos de la derecha sobre la posible inconstitucionalidad de la gratuidad, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que "lo han planteado el año pasado y el anterior y finamente siempre hemos logrado llegar a buenos acuerdos".

Justamente en 2015, cuando se incluyó por primera vez la gratuidad en la Ley de Presupuestos con miras a iniciar el beneficio en 2016, mediante una ley corta, y tras un acuerdo con la derecha, se crearon las becas nuevo milenio para la educación técnico profesional que había quedado fuera del nuevo beneficio.

Luego en la discusión del presupuesto 2017 Chile Vamos nuevamente iba a acudir ante el TC y un nuevo pacto con el gobierno los hizo dar pie atrás: consiguieron 3.500 becas extra para los alumnos de universidades privadas.

Ahora el panorama nuevamente se complica para el gobierno y la derecha ya evalúa los pasos a seguir. "Nosotros estamos esperando el resultado del informe que encargamos, y si hay vicios de constitucionalidad, esperamos que el gobierno nos haga una propuesta para que esta ley de presupuestos no discrimine a los estudiantes mas vulnerables", afirmó la senadora Von Baer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.