Delpiano: "Si la glosa va al TC, en este país no se puede confiar en nadie"

PSU

La ministra de Educación se mostró confiada en que la gratuidad y el sistema de becas serán ratificados en el Congreso. Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, dijo que no debiera haber preocupación sobre este tema.




La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió ayer a las negociaciones que hoy el gobierno intentará ratificar con los partidos de la Nueva Mayoría para validar el acuerdo alcanzado con la oposición, que busca evitar que la glosa de gratuidad y el sistema de becas lleguen, nuevamente, a ser materia de revisión del Tribunal Constitucional (TC).

La secretaria de Estado indicó que lo que se ha estado conversando con los parlamentarios y con los rectores "es la posibilidad de ampliar un tipo de beca hacia universidades que, teniendo beca hoy, la tienen en un grado menor. Por lo tanto, la idea es compartir una beca mayor, que a los alumnos del Cruch no debiera afectarlos sustancialmente en nada".

Sus declaraciones las hizo en el Liceo Augusto D'Halmar, donde supervisó el proceso de reconocimiento de salas de la PSU, que comienza a rendirse hoy.

El acuerdo al cual llegó el Ejecutivo con Chile Vamos consiste en varios puntos. Uno de ellos es extender las Becas Bicentenario, que hoy son exclusivas de planteles del Consejo de Rectores (Cruch) y que cubren el valor del arancel de referencia, a planteles privados. Así, a las siete mil becas de este tipo, disponibles hoy, en 2017 y 2018 se sumarán 3.500 destinadas a planteles no Cruch. Mientras que para los CFT e IP, la propuesta es que para los centros que cuenten con cuatro o más años de acreditación, que no persigan lucro o que se hayan comprometido a modificar sus estatutos para ser sin fines de lucro, se les abra la opción de gratuidad o de optar a la beca Nuevo Milenio 3. Eso, entre otros aspectos.

"Este es un tema que ha sido muy complejo, duro, porque efectivamente es un tema de optar no por lo mejor, sino que por el mal menor, respecto del fallo del Tribunal Constitucional (TC) del año pasado", sostuvo la ministra Delpiano.

La autoridad evitó referirse a si cuentan o no con los votos necesarios para aprobar la glosa de gratuidad. "Los votos se saben exactamente cuando la gente vota. El Parlamento es otro poder del Estado. Ha habido conversaciones y esperamos que, efectivamente, podamos reponer la glosa 29 y 30, que no se han votado aún y se verán mañana (hoy) y en los próximos días", indicó. Agregó que "si la glosa va a al TC, significa que en este país no se puede confiar en nadie".

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, sostuvo que "los estudiantes y ninguno de nosotros debiera tener preocupación. Finalmente, el sistema político tiene que responder a una demanda social y educacional (…), no tengo duda de que el sistema político actuará respondiendo a esa responsabilidad".

Sobre la propuesta realizada por el Ejecutivo, indicó que "estoy de acuerdo que cada vez más estudiantes tengan apoyo de parte del Estado, pero sobre la base de que las instituciones que reciben esos recursos cumplan con las mismas condiciones que cumplen las otras universidades".

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, sostuvo que hoy estará en el Congreso para plantear sus puntos de vista. "Es evidente que entregar fondos al sector privado no puede hacerse a menos de que se tenga una garantía de transparencia en el uso de esos fondos, y a menos que uno tenga una certeza de la calidad que ahí se está entregando", indicó.

El senador de RN Andrés Allamand defendió ayer, en el programa Estado Nacional, de TVN, el acuerdo por la glosa de gratuidad: "Creo que vamos a resolver el problema, porque nosotros tenemos un acuerdo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.