Delpiano pide a alcaldes recurrir al CDE para evitar más detenciones

imagen-img_0116

Se estima que son más de 100 los ediles que enfrentan deudas con sus docentes por la Subvención Adicional Especial (SAE).




"Yo creo que aunque nos lleven preso a todos los que estamos aquí, no vamos a sacar más plata porque no hay", estas fueron las palabras que expresó el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo luego de ser apresado por el no pago a los profesores de la Subvención Adicional Especial (SAE).

El edil de Bulnes fue liberado luego de tres horas, y aseguró que este jueves se reunirá con los profesores para plantear una solución de pago en cuotas, aunque la situación es complicada, ya que adeuda de $ 3.500 millones solo en educación.

La situación de Hidalgo no es la única, se suma al arresto del alcalde de Copiapó, Marcos López, hace una semana, por el mismo concepto, aunque éste último debió pasar cinco días detenido.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) aseguran que son más de 100 los ediles que podrían verse afectados por esta situación que, además, aseguran se debe a dineros que ya habrían sido cancelados. Frente a este escenario, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sugirió que los alcaldes "amenazados" recurran al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evitar más detenciones por este motivo. "Puede que algún municipio no lo haya pagado, pero el resto sí pagó. Por eso lo único que le hemos dicho a los alcaldes es que el tema lo vean a través del Consejo de Defensa del Estado (…) Yo hablé con el Colegio de Profesores, les dije que esta deuda está pagada, pero que no se puso como algo específico (en la colilla de pago), sino que se metió dentro del sueldo, no quedó tan visible, pero ellos (municipios) tienen que ser capaces de mostrar que un mes pagaron más. El Mineduc ya no tiene nada que ver".

El argumento de Delpiano es compartido por los alcaldes de Copiapó y Bulnes. Ambos aseguraron mantener conversaciones con el Colegio de Profesores para poder llegar a un acuerdo, sin embargo desde el magisterio manifiestan que el objetivo es que esto no se transforme en una nueva deuda impaga. "No es nuestro objetivo meter preso a alcaldes ni a embargar bienes municipales, estamos cobrando una deuda salarial recurriendo a tribunales", expresó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Según el máximo representante de los docentes, la deuda total a nivel nacional que se mantiene con los profesores bordearía los $ 350 mil millones.

Paro nacional

El gremio de los profesores protagonizará este jueves un paro nacional para protestar por los dineros que se le adeudan y también en rechazo al proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP), que está siendo debatido en el Congreso.

En la Región Metropolitana, a las 10:00 horas se realizará una marcha desde el sector de Plaza Italia con dirección a Los Héroes, donde la directiva espera que lleguen docentes de todas las comunas para expresar su descontento con la situación actual.

Aparte de la convocatoria, el Colegio de Profesores ya tiene programada dos nuevas actividades para las próximas semanas: una caminata hacia el Congreso Nacional el martes 22 de agosto, y establecieron el jueves 31 de agosto como el día Nacional de la Deuda Histórica, fecha en la que realizarán manifestaciones callejeras en cada una de las comunas y citaron a asambleas ampliadas durante la próxima semana para definir los pasos a seguir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.