Dentro de un mes se produciría apertura parcial de torre del Costanera Center

Cencosud debe mejorar obras en Luis Thayer Ojeda para obtener autorización de Providencia. Luego de esto, podría habilitar los primeros 15 mil metros cuadrados del rascacielos capitalino.




Luego de casi nueve años de construcción y un largo proceso de mitigaciones viales en el entorno, la Gran Torre Santiago -que con sus 300 metros y 62 pisos es el rascacielos más alto de Latinoamérica- podría habilitar sus primeros 15 mil metros cuadrados de oficinas y 300 estacionamientos en el corto plazo.

Así, al menos, estiman en la municipalidad de Providencia, comuna donde se ubica el complejo y que debe certificar las mitigaciones para autorizar la recepción final de la obra.

Para ello, eso sí, el holding comercial y financiero Cencosud, dueño del complejo inmobiliario que también alberga el mall Costanera Center, debe comprometerse con el municipio para realizar una serie de mejoras a las obras de peatonalización del tramo de Luis Thayer Ojeda entre Av. Providencia y Av. Nueva Providencia, una de las mitigaciones exigidas por las autoridades.

En un oficio enviado por Providencia a Cencosud el jueves -al cual tuvo acceso La Tercera-, se señala que estos trabajos, realizados en enero y febrero pasado,  “no son de la calidad suficiente para los estándares municipales”.

Según fuentes al interior de la municipalidad, una vez que Cencosud entregue un cronograma “preciso” con los detalles de la reparación, podría permitirse la apertura parcial de la torre, lo que ejecutarpia dentro de un mes.

Subetapamientos

La peatonalización del tramo de Luis Thayer Ojeda es parte de las mitigaciones viales exigidas por las autoridades, agrupadas en la llamada ventanilla única, que además de Providencia incluyen a la seremi de Transportes, la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), la UOCT, Transantiago y Las Condes.

Estas entidades exigieron a la empresa una serie de mejoras, agrupadas en cuatro etapas. Las dos primeras ya se ejecutaron y permitieron la inauguración del centro comercial, en 2012. Al completar la tercera, se permitiría la apertura de la Gran Torre Santiago, la Torre 4 y mil estacionamientos. Sin embargo, en el primer semestre de 2014, Cencosud solicitó realizar un subetapamiento de esta fase, que permitiera abrir ambas torres de forma parcial, lo que fue aceptado por las autoridades.

De hecho, con la culminación de las obras de la primera parte de la etapa 3 -llamada 3A-, Cencosud podría habilitar los 15 mil metros cuadrados, que representan cerca de 16,1% de la superficie de la Gran Torre Santiago y la Torre 4. Entre estos trabajos se incluía la peatonalización de la zona poniente de Luis Thayer Ojeda, obras que, según Providencia, serían deficientes.

“Durante las inspecciones de obra, la municipalidad identificó diversos problemas relativos a la ejecución de las obras, correspondientes al primer tramo, como los perfiles de calle, las pendientes y bombeos de las aceras, los pavimentos mal construidos y la calidad de las terminaciones en general”, señala el oficio.

Como solución, la municipalidad planteó que las reparaciones se realicen cuando se ejecute la segunda parte de la etapa 3 -llamada 3 B-, que contempla la peatonalización de la zona oriente de la vía. Si la firma acepta la propuesta, las obras se harían en paralelo, lo que implicaría el cierre parcial de la calle, situación  que se buscaba evitar al dividir los trabajos.

Desde Cencosud dijeron que el oficio fue recepcionado ayer, agregando que, si bien faltan otros trámites, este era uno de los últimos pasos para lograr la apertura parcial del edificio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.