Denunciante de Karadima en cumbre por abusos de sacerdotes: "Acá todos saben el encubrimiento de Errázuriz"

Juan Carlos Cruz expondrá mañana en Dublín el caso de Fernando Karadima, mientras que el lunes se reunirá con miembros del Parlamento europeo y la Corte Internacional de Justicia de La Haya.




A las 10.00 horas de mañana, el denunciante de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, expondrá por cerca de una hora sobre el caso de abuso sexual del ex párroco de El Bosque y el actuar de la iglesia chilena ante las denuncias de las víctimas, en la primera Conferencia Mundial sobre abusos sexuales y violencia cometidos por religiosos.

"Me tiene emocionado", dice Cruz, al relatar el itinerario que tendrá como único exponente latinoamericano.
"Me recibió gente del consejo de Dublín y la conferencia empezó hoy día y mañana hablo entre 45 minutos y una hora. El domingo estoy en un panel internacional y el lunes me junto con miembros del Parlamento europeo, organismos de derechos humanos y con la Corte Internacional de  Justicia de La Haya", indicó Cruz a La Tercera.

Sin embargo, lo que más le ha llamado la atención es que los medios de comunicación que cubren la cumbre y los participantes en ella "saben del rol encubridor del cardenal Francisco Javier Errázuriz".

"Es impresionante estar en una reunión donde hay representantes de cinco continentes, miembros del Parlamento europeo, miembros de la Corte Internacional de Justicia y donde el cardenal Errázuriz es reconocido como un encubridor de abusos y reconocen el mal actuar de la mayoría de los obispos chilenos", dijo Cruz.

Por otro lado, el periodista indicó que además cuestionan el nombramiento del cardenal como miembro del grupo asesor para reformar la curia, por parte del Papa Francisco.

A esta cumbre asistirán personas de todo el mundo, tanto oyentes como víctimas de abusos. Bruce Arnold, autor del Gulag irlandés: Como el Estado traicionó a sus Niños Inocentes (2009), también tomará la palabra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.