Denuncias por robo de vehículos disminuyen en 2012 por primera vez y tasa de recuperación llega a 78%

Carabineros sumará a la autopista Vespucio Sur a su estrategia de seguimiento de móviles con encargo por robo. Conoce la lista de las cinco marcas más robadas en el país.




Por primera vez se puede hablar de una baja en las denuncias por robo de vehículos. Esto ya que en el 2012 se registraron 35.439 denuncias y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV) logró recuperar 28.252 de ellos, lo que se traduce en 78%.

Esta cifra además se suma a la cantidad de detenidos por estos delitos, los que en el año 2012 llegaron a 5.367 personas.

En el año anterior, es decir, el 2011, se registraron 36.714 denuncias de robo de automóviles. De estos, Carabineros recuperaron  28.672.

El capitán Jorge Zúñiga jefe del SEBV indicó a La Tercera que en lo que va de este año se han realizado 10.460 denuncias por vehículos encargados por robo; se han recuperado 8.469 recuperados, por lo que la tasa de recuperación llega a un 81%.

"El robo de autos durante los años está al alza, con el aumento del parque automotriz, pero por primera vez se logró disminuir", asegura el capitán con respecto al año 2012.

Además, Zúñiga informó que la gran mayoría de los vehículos que son recuperados por personal de Carabineros, son hallados en buen estado. Mientras que el tiempo promedio de recuperación del móvil por parte de la policía uniformada llega a las 48 horas.

TAREA EN CONJUNTO CON AUTOPISTAS
Desde hace dos años que SEBV de Carabineros en conjunto con la autopista Costanera Norte trabajan en el seguimiento de los vehículos con encargo por robo. Pero en los próximos días se sumará a la tarea Vespucio Sur.

Este sistema ha funcionado "bien, cuando pasa un vehículo que está encargado por robo se cruza con la base de datos nuestra, tenemos un monitoreo donde se arroja una alarma, cada vez que el vehículo pasa por un pórtico. Este sistema está como hace como dos años, como prueba, y se expandirá con todas las autopistas", explicó el capitán.

Ante este sistema ya se han recuperado 65 autos, procedimientos que han dejado 25 detenidos.

LOS AUTOS MAS ROBADOS

Carabineros ya realizó el ranking de los automóviles más robados, los que responden en primer lugar a los modelos de marca Nissan; le siguen los móviles Hyundai; Chevrolet; Toyora; y Subaru.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.