Desarrollan herramienta para ver cuán rápido estamos envejeciendo

El sistema de reconocimiento facial analiza una serie de factores y proyecta la imagen a futuro, además de entregar una perspectiva de vida sobre la base de cómo se ve el rostro.




Investigadores han creado una herramienta que permite saber cómo será el aspecto de la persona en el futuro e incluso analizar las perspectivas de un individuo sobre la base de cómo su rostro ha envejecido.

Jay Olshanky, investigador de la universidad de Illinois (Chicago, Estados Unidos) que desarrolló el sistema, señala que aunque falta por perfeccionar el programa, de todas maneras puede servir para dar una señal de alerta a las personas para que cambien sus hábitos de vida.

El sistema Face My Age que está disponible de forma online, realiza cuatro preguntas (edad al momento de la foto, género, etnia y fecha de nacimiento) y pide subir una fotografía del rostro de buena resolución, donde se esté mirando directo a la cámara, con buena illuminación, sin sonreír ni tener maquillaje.

Así, la imagen es escaneada, específicamente las zonas de las mejillas, los ojos, frente, boca y pera, que son las áreas donde más se evidencian las señales de envejecimiento.

Luego, son realizadas preguntas sobre el estilo de vida de la persona -como si tiene hábitos como fumar, consumir de drogas, si se ha hecho alguna cirugía plástica, si se expone al sol, el estado civil y el nivel educacional-, y entrega la proyección final.

"El rostro recoge una gran cantidad de factores de riesgo para la salud, como fumar tabaco (arrugas alrededor de la boca); el consumo excesivo de alcohol (nariz grande); y la exposición excesiva al sol (manchas y principios de arrugas), así como el estrés ", explicó Olshanky al periódico The Washington Post.

En tanto, Karl Ricanek, quien ha trabajado en tecnología de reconocimiento facial para la CIA y el FBI, señala que "si alguien viene y te dice lo que te queda de vida, por ejemplo, cinco años desde ahora, te tomarías en serio lo que pasa en tu vida (...) Esto puede despertarnos y cambiar algunas cosas que hacemos. Quizás nos estresamos demasiado por nuestro trabajo; quizás debemos tomar otras decisiones en nuestra vida", puntualiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.