Descubren 9 momias en cámara funeraria de gobernador egipcio

Investigadores españoles hicieron el hallazgo en la tumba del gobernador Heqaib III, del Imperio Medio.




Expertos españoles descubrieron intacta una cámara funeraria con nueve momias en la tumba del gobernador Heqaib III, que data del Imperio Medio (2050-1750 a.C.), en la ciudad de Asuán, en el sur de Egipto.

El director del proyecto, Alejandro Jiménez, destacó hoy que su misión ha hallado la tumba de un gobernador del Reino Medio por primera vez en cien años.

El equipo de la Universidad española de Jaén y del Consejo de Antigüedades de Egipto terminó este año de excavar la tumba del gobernador, que había sido descubierta anteriormente, y reunieron "todas las piezas" hasta confirmar que se trataba del sepulcro de Heqaib III.

Su figura ya había sido representada en inscripciones en la isla de Elefantina, en el río Nilo, a la altura de la actual ciudad de Asuán.

Sin embargo, estudios posteriores han revelado que su apariencia había sido idealizada en esas representaciones, pues este alto cargo sufrió escoliosis o deformación de la espalda y murió a la temprana edad de treinta años en un ambiente en el que las condiciones de vida eran "muy duras", explicó el arqueólogo.

El gobernador difunto era de origen nubio, según sus objetos personales encontrados, entre ellos un puñal fabricado con las técnicas que usaba ese grupo étnico del sur de Egipto.

En esa misma tumba, situada en la zona de Qobet al Haua (arriba), los expertos encontraron una cámara con sarcófagos que albergaban nueve momias del periodo faraónico tardío (724-343 a.C.).

Se trata de ocho personas y un cocodrilo momificados, afirmó Jiménez, quien detalló que entonces se rendía culto a las personificaciones de los dioses en forma de animales.

"Es bastante común encontrar momias de animales. Aunque en Asuán no hemos constatado un culto al cocodrilo, sí que podría haber alguien con una devoción especial por el dios Sobek que decidiera momificar" un ejemplar de esa especie, apuntó el español.

Además, este hallazgo confirma que la cripta fue utilizada en épocas posteriores.

En un comunicado, el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, recordó que ese mausoleo contiene sepulturas de dos familias de gobernantes de Asuán, pertenecientes a la dinastía XII del Imperio Medio.

En las últimas campañas, los arqueólogos españoles también hallaron un sarcófago de madera en buen estado con una momia en su interior y otras sepulturas pertenecientes a miembros de la familia de Heqaib III, como la de una mujer llamada Gaut Inkukt y la momia de Sarenbut, uno de los hermanastros del gobernador.

La zona de Qobet al Haua se llamaba antiguamente Tasi y tenía su capital en la isla Elefantina. Su tumba más importante pertenecía al gobernador Hour Jouf, que grabó su biografía, obras y viajes en los muros de su mausoleo.

La otra cripta que destaca en esa área es la de Heqaib I, quien gozó de un gran prestigio entre los antiguos egipcios, hasta el punto de que un templo, descubierto a principios del siglo XX, fue erigido en su honor durante el Imperio Medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.