Desde el Bronx al altiplano: así es el nuevo disco de Chico Trujillo

La banda edita hoy en digital su EP Reina de todas las fiestas, que aparece en físico en agosto.




Baile y cabeza, desde el primer segundo. Abajo del bote, primer sencillo del nuevo disco de Chico Trujillo, es también la canción que abre el set de seis canciones que componen su más reciente EP, bautizado como Reina de todas las fiestas. "Lluvia, lluvia que no viene, lluvia, lluvia que nos faltan/ Saludos para Petorca y a Cabildo con sus aguas", cantan en sus versos iniciales. Y entre palmas, tambores, y festejos, la voz de Aldo "Macha" Asenjo reserva menciones a los terrenos áridos de la vida rural, hacia la escasez de agua al interior de la Quinta Región, por ahí cerca donde la banda comenzó su historia.

Desde hoy, el nuevo registro del grupo de Villa Alemana estará disponible en las redes de streaming y a la venta por iTunes y Portaldisc; a principios de agosto hará su arribo en formato físico. Son seis canciones las que vienen a suceder a su último lanzamiento (Gran pecador, de 2012), con la proa apuntando a una sonoridad más tradicional, que arma una fiesta desde varias latitudes del continente americano.

Aunque el metraje es poco -el álbum se extiende aproximadamente por 18 minutos- no se queda corto en invitados. De entrada, todo el disco incluye la presencia de Claudio "Pájarito" Araya, uno de los nombres más relevantes en la producción musical nortina, integrante de agrupaciones como Huara o Congreso, y que previamente ha acompañado a Asenjo en otra de sus bandas, LaFloripondio. En la canción que da título al disco, el conjunto nortino Wiracocha invoca los vientos altiplánicos de su multitudinario contingente: cerca de 18 músicos y un batallón de bronces. La cuarta, Chatito, una cumbia pinponeada entre bronces y órgano, cuenta con las rimas de Rebel Díaz, el dúo de raperos chilenos instalados en el Bronx. Por otro lado, el guitarrista de Familea Miranda, Rodrigo "Katafú" Rozas, es el autor del arte del empaque.

TODOS LOS NORTES

Es en la tercera canción donde emerge una de las colaboraciones más llamativas: Alturas, original de Inti-Illimani, que aquí es retomada por los de Villa Alemana y también por Horacio Salinas, integrante de "la facción histórica" y aquí, guitarrista en el cover. En el apartado de las versiones aparece también Malgeniosa, una cumbia del colombiano Calitxo Ochoa.

El grupo partió el lunes a una nueva gira por Europa, que los tendrá de regreso a fines de agosto por Chile. Aún afirman detalles, pero alrededor de esos días planifican "una intervención" en la Quinta Región para difundir las nuevas canciones. Sí está claro que este año la banda decidió no realizar su fonda, la célebre "Zapateando con el chico", ante lo cual el grupo está armando agenda para los días de celebraciones patrias.

Y sobre lo acotado en minutos, como es Reina de todas las fiestas, la lógica invita a esperar algún lanzamiento próximo para complementarlo. Desde el sello CHV Música, sin embargo, comentan que no existe algún compromiso de publicación hacia adelante, pero que el grupo de La escoba se mantiene con grabaciones constantes, de material tanto para Chico Trujillo como para otros proyectos de Aldo Asenjo. Entre ellos, el Bloque Depresivo, que ya tiene música para relevar un muy difundido concierto en París que prevalece -hasta ahora- como su único registro en vivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.