Desde incendio de cárcel de San Miguel a La Polar: Los 13 casos que se resolverán este 2014

Desde presuntos delitos cometidos durante el 2013, hasta causas antiguas como la muerte del cabo Luis Moyano en 2007, se esclarecerán en un juicio oral en el transcurso del nuevo año.




Delitos económicos, presuntos abusos sexuales, asaltos, homicidios, y supuestos actos terroristas son parte de los casos de conmoción nacional que durante este 2014 sentarán a sus acusados en los tribunales para enfrentar un juicio oral.

Trece de estas emblemáticas causas son presentadas a continuación, la mayoría de ellas con su etapa de investigación finalizada y listas para ser conocidas las pruebas del Ministerio Público y la defensa, para luego saber si los imputados son culpables o inocentes de los delitos acusados.

ASALTO A BANCO SECURITY Y MUERTE DE CABO MOYANO

Dos veces se realizó la audiencia de preparación de juicio de este caso que ocurrió en el centro de Santiago, en octubre del 2007.

El fiscal de la zona Centro Norte, Ricardo Peña apunta a Juan Aliste Vega, como el autor del disparo que causó la muerte del cabo segundo Luis Moyano, y arriesga una pena de presidio perpetuo calificado por el crimen, más 20 años de presidio por tres delitos de robo con intimidación.

Su compañero, Freddy Fuentevilla, es acusado de propiciar la muerte del funcionario policial, delito por el cual arriesga una pena de presidio perpetuo simple, y una condena de 15 años de prisión por dos asaltos a bancos, en Valparaíso y Santiago.

Mientras que el tercer imputado, Marcelo Villarroel, es acusado por dos robos con intimidación, delitos por los que el Ministerio Público pide 18 años de presidio.

Los tres imputados permanecen recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad, a la espera del inicio del juicio oral.

REPACTACIONES LA POLAR
El 23 de diciembre pasado, la fiscalía Centro Norte presentó la acusación en contra de nueve ex ejecutivos de la multitienda La Polar, con motivo de las repactaciones unilaterales que realizó la empresa de retail entre los años 2006 y 2011.

El jefe de la Unidad de Alta Complejidad, José Morales, imputó a los ex ejecutivos incurrir en diferentes ilícitos, entre los que se encuentran el lavado de activos, diversas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, e infracciones a la Ley General de Bancos

Próximo 27 de enero se revisará posible reapertura de la investigación, luego que las defensas de los tres principales imputados Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar, María Isabel Farah, ex gerente de Administración, y Julián Moreno, ex gerente de Productos Financieros, solicitaran reabrirla.

COLUSION DE FARMACIAS
El caso se resolverá en un juicio oral luego que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara la suspensión condicional del proceso que el Ministerio Público había acordado con los 10 imputados, tras haber convenido que pagaran en conjunto unos $255 millones, que se destinarían a la Cruz Roja, Coaniquem, el Instituto Nacional del Cáncer y la Liga Chilena Contra la Epilepsia, además de su asistencia a clases de ética empresarial.

La investigación penal comenzó en 2009, cuando la Fiscalía Centro Norte investigó los delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, llevada a cabo por las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

El próximo 12 de mayo se realizará la audiencia de preparación de juicio oral en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

INCENDIO EN CARCEL SAN MIGUEL

Hace cinco meses comenzó el juicio oral en contra de ocho funcionarios de Gendarmería por cuasidelito de homicidio.

Hasta ahora la fiscalía Sur continúa exponiendo sus pruebas para demostrar la presunta responsabilidad de los acusados en la muerte de 81 internos en el incendio de la Cárcel San Miguel, el 8 de diciembre de 2010.

El juicio podría durar hasta marzo de 2014, mes en que se podría conocer si los gendarmes fueron culpables o no.

Los ocho gendarmes piden ser absueltos de todos los cargos, mientras que la fiscalía pide penas que van entre 5 y 7 años de presidio.

BOMBAZO EN RETEN LAS VIZCACHAS
Durante el mes de enero se espera que la Fiscalía Sur presente la acusación en contra de Víctor Montoya Encina, a quien se le imputa el delito de colocar un artefacto explosivo en el retén de Carabineros Las Vizcachas, el pasado 9 de febrero.

Desde entonces el universitario de 23 años permanece en prisión preventiva y alega inocencia. 

El plazo de la investigación contra Montoya por delito terrorista fue ampliado en noviembre pasado, y a la investigación por el bombazo en Las Vizcachas, la fiscalía sumó el atentado contra los Juzgados de Garantía de Puente Alto, donde explotó una bomba en el frontis de los Tribunales el 4 de julio 2012, esto, según fiscalía, porque un peritaje determinó "que el artefacto explosivo de Puente Alto y el de Las Vizcachas fueron fabricados por un mismo individuo".

DROGA: "ESCALERA REAL"
La causa de tráfico de drogas que involucra a un funcionario de la PDI, llegará a juicio oral dentro de las próximas semanas, luego que el 27 de diciembre pasado concluyera la audiencia de preparación.

La operación denominada "Escalera Real", imputa a 14 personas por lo delitos de tráfico ilícito de droga, asociación ilícita para el narcotráfico y lavado de activos, entre ellos al ex policía de la Brigada contra el Crimen Organizado PDI, Cristián Ajraz, para quien la Fiscalía Sur solicitó una pena total de 24 años de cárcel.

El Fiscal Jefe de la Fiscalía Antinarcóticos y Crimen Organizado, Héctor Barros, llevará a juicio ante el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal, más de 2 mil escuchas telefónicas, 164 evidencias materiales, 53 set fotográficos, 450 pruebas documentales, 153 testigos y 23 peritos.

ABUSOS EN COLEGIO APOQUINDO
Es una de las causas emblemáticas de abuso sexual del 2012, año en que se desataron múltiples casos de esta índole, principalmente en colegios del sector oriente de la capital.

Los auxiliares del colegio Apoquindo de Lo Barnechea, fueron declarados culpables de abuso sexual y violación, y fueron condenados a pasar 11 y 15 años en la cárcel.

Pero la defensa de ambos insiste en su inocencia y dentro de los próximos días pedirá anular el juicio por lo que durante este 2014 la pareja podría enfrentar a la justicia nuevamente.

JARDIN HIJITUS DE LA AURORA
La causa donde se acusa de abuso sexual al monitor de computación del jardín infantil Hijitus de la Aurora de Vitacura, se resolverá a comienzos del 2014, pero aún no se fija la fecha del juicio oral en contra de Juan Manuel Romeo Gómez, y su madre, dueña del establecimiento.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, resolverá la acusación de 4 presuntas víctimas, luego que 89 de las denuncias fueran desechadas.

Como castigo, la fiscalía planteó condenar a Romeo a 65 años de cárcel  y 36 años de presidio para su madre Ana María Gómez, imputada como cómplice.

SACERDOTE O'REILLY IMPUTADO POR ABUSOS

El próximo 3 de febrero se realizará una audiencia donde la fiscalía pedirá aumentar el plazo para investigar los presuntos abusos sexuales cometidos por el sacerdote de la Congregación Legionarios de Cristo, John O'Reilly, en contra de 2 menores del Colegio Cumbres en la comuna de Las Condes.

En la misma cita la defensa del religioso pedirá cerrar la investigación y dar paso a la etapa de acusación y juicio oral.

IRREGULARIDADES CNA

Las presuntas irregularidades cometidas en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), llegarían a juicio oral durante el segundo semestre de este 2014.

En la causa se le imputan los delitos de cohecho, lavado de activos, negociación incompatible y tráfico de influencias, al  ex director del CNA, Luis Eugenio Díaz, quien habría recibido pagos de parte de tres universidades mientras se llevaban a cabo sus procesos de acreditación

Por ello, enfrentan cargos por cohecho y lavado de activos, los ex rectores de la Universidad SEK José Schröeder; de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén.

Las personalidades jurídicas de las 3 universidades también fueron formalizadas por el delito de soborno.

MUERTES POR TSUNAMI 27/F
A casi cuatro años del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, ocho imputados enfrentarían durante el segundo semestre el  juicio oral por cuasidelito de homicidio y lesiones.

Entre los imputados  figura el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de Onemi, Carmen Fernández, quienes pidieron ser sobreseídos de la causa, lo que fue rechazado.

Durante el mes de enero la parte querellante solicitará a la fiscal de la zona occidente, Solange Huerta, que cierre la investigación y presente la acusación en contra de los imputados.

SECTA DE COLLIGUAY

Para el próximo 6 de enero está fijada una audiencia para ampliar el plazo de investigación de la secta que en noviembre de 2012 sacrificó a un lactante en medio de un ritual, en el fundo los Culenes en Quilpué.

Siete son los imputados, quienes como seguidores del líder denominado "Antares de la Luz", habrían participado en el delito de homicidio.

Se espera que esta causa llegue a juicio oral durante la segunda mitad del año 2014, mientras, los imputados entre ellos la madre del recién nacido, permanecen en prisión preventiva.

HOMICIDIO DE MATRIMONIO LUCHSINGER-MACKAY
El atentado incendiario que costó la vida del matrimonio Luchsinger Mackay, en la Araucanía, tiene fecha de juicio oral fijada para el próximo 3 de febrero.

El comunero mapuche, Celestino Córdova, es el único imputado en la causa, y enfrentará cargos por dos hechos diferentes.

Por el delito de incendio de casa habitación causando la muerte de dos personas, la fiscalía solicitó para Córdova la pena de presidio perpetuo calificado, además de 36 años de cárcel por los delitos presuntamente cometidos por el acusado, en el atentado incendiario del Fundo Santa Isabel en la comuna de Vilcún en diciembre de 2012.

La fecha del juicio oral podría ser modificada, si es que el Tribunal Constitucional acoge un recurso presentado por la defensa de Córdova.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.