Desde Lavín a Eyzaguirre: la aprobación de los ministros de Educación desde 2011

La encuesta Adimark ha mostrado cómo los titulares de esta cartera han caído en popularidad con el paso del tiempo.




Dada la complejidad del ministerio, nunca los secretarios de Estado de la cartera de Educación han mantenido una alta popularidad en las encuestas, en este caso, la Adimark.

En el día de ayer se dio a conocer un nuevo sondeo, correspondiente al mes de abril, en el que el actual titular de la cartera educativa, Nicolás Eyzaguirre obtuvo un 57% de aprobación, cayendo del 64% que registró en marzo, con el estreno del gobierno.

¿Y EN EL GOBIERNO ANTERIOR?

Desde el principio del período de Sebastián Piñera,

Joaquín Lavín

asumió el Ministerio de Educación, comenzando con una muy buena aprobación en la encuesta Adimark.

Con un 78% en mayo, 73% en junio, julio y agosto, Lavín se afirmaba en las encuestas, pero al mismo tiempo comenzaban las críticas por los negocios e inversiones que mantuvo con la Universidad del Desarrollo y el conflicto de interés que eso le podía traer con la discusión al término del lucro.

El 2010 fue un año tranquilo para Lavín, hasta que con el 2011 llegaron las marchas estudiantiles y con ellas en julio, la caída fuerte en las encuestas en 24 puntos.

Es así como las marchas y las discusiones con los dirigentes estudiantiles terminan por provocar un cambio al interior del gabinete, llegando así a la cartera de Educación,

Felipe Bulnes, en julio de 2011.

Bulnes nunca tuvo buena aprobaciones en las encuestas, sus porcentajes siempre rodearon el 35%, hasta que finalmente presentó su renuncia en diciembre de 2011, concluyendo una gestión que se extendió por poco más de cinco meses, que estuvo marcada desde un inicio por su decisión personal -que comunicó al Presidente Piñera- de abandonar el cargo una vez que amainara el conflicto estudiantil y que la legislación destinada a introducir cambios en Educación ya se tramitara en el Congreso.

Al despacho de la cartera llegaría así

Harald Beyer

, que tampoco fue bien tratado por los sondeos y la verdad, que tampoco salió muy bien del gobieno. El 17 de abril de 2013, con 20 votos a favor, la sala del Senado aprobó el tercer capítulo de la acusación constitucional contra el ministro.

De esta forma, Beyer es destituido de su cargo y quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos por un plazo de 5 años, tal como ocurrió en el año 2008 con la DC Yasna Provoste.

Fue así como la ministra con mejor evaluación del gabinete de Sebastián Piñera, titular del Sernam,

Carolina Schmidt

, fue designada en la cartera, bajando de forma inmediata en las encuestas.

Y

Nicolás Eyzaguirre

, el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, quien se encuentra en plena negociación con los diferentes sectores de la educación y que hoy enfrenta su primera marcha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.