Desempleo baja a 6,2% apoyado en el comercio y agro

comercio

La baja de 0,2 puntos en la tasa de desocupación en el trimestre móvil septiembre-noviembre tuvo un fuerte componente estacional.




Por cuarto trimestre móvil consecutivo, la tasa de desempleo registró un descenso a nivel nacional, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que en el período septiembre-noviembre de este año la desocupación se ubicó en 6,2%, 0,2 puntos porcentuales menos respecto del trimestre anterior.

El descenso, según el organismo estadístico, se explicó en mayor medida por los 32.980 empleos que se crearon en el rubro agrícola, ganadero, silvícola y de pesca, sumados a los 18.640 nuevos puestos de trabajo que se crearon en el comercio, dando cuenta del importante efecto estacional que muestran estos sectores a fin de año. Por el contrario, en la construcción se destruyeron 25.950 plazas.

En cuanto a los ocupados, exhibieron un alza de 0,7% con una creación neta de empleos de 58.770 puestos, que estuvo fuertemente incidido por el crecimiento de los asalariados (0,9%), mientras que los empleos por cuenta propia retrocedieron 0,2% en el trimestre.

En términos anuales, en tanto, la tasa de desempleo subió 0,1 punto porcentual, producto de un incremento de los ocupados (1,6%) levemente menor al alza de la fuerza de trabajo (1,7%). "Esto reflejó una presión en el mercado laboral, generando el crecimiento de los desocupados (4,6%)", planteó el informe.

Respecto a la evolución del empleo interanual, el comercio anotó un alza de 6,4%, seguido por el agro (5,3%) y servicios administrativos y de apoyo (15,9%). En cambio, las mayores caídas anuales se vieron en minería (-15,5%) y construcción (-3,9%), sectores que destruyeron 64.770 puestos de trabajo.

Por categoría ocupacional, los trabajadores por cuenta propia volvieron a liderar el crecimiento en 12 meses, al trepar 5,2% (87.760 empleos creados) por sobre los asalariados crecieron 0,6%.

En total, los ocupados anotaron una creación neta de puestos de trabajo de 125.330 unidades, con lo que alcanzó 8.200.020 empleos.

Deterioro del mercado laboral

Más allá de la baja en la tasa de desempleo en los últimos trimestres móviles, Francisco Klapp, investigador del programa económico de LyD, puso el énfasis en el continuo incremento de los empleos por cuenta propia. En este sentido, el economista afirmó que de los 1,7 millones de personas que trabajan en esta categoría "347 mil ejercen su labor en la vía pública, mientras que 422 mil trabajan sólo entre 1-15 horas habitualmente a la semana".

A su vez, Nathan Pincheira, economista de Banchile, recalcó que "en los sectores que no se relacionan con la estacionalidad se siguen destruyendo los puestos de trabajo" destacando en este caso a la construcción. En este sentido, indicó que "probablemente continuará el deterioro del mercado laboral, de modo gradual y podríamos ver un desempleo más alto en promedio el próximo año".

En la misma línea se expresó Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, indicando que "el desempleo podría superar el 7% en los meses de invierno del próximo año, todo muy condicional a la respuesta del empleo por cuenta propia". Por su parte, el economista jefe de FXOne, Tomás Flores, advirtió que los sectores donde se ha elevado el empleo por cuenta propia podrían "saturarse" en 2017, dejando de ser un apoyo para la débil generación de empleos asalariados.

Con esto, el consenso apunta a un desempleo promedio en 2016 que cerraría en torno a 6,4%, mientras que para el próximo ejercicio el promedio podría subir a un punto cercano a 6,7%. En este caso, se prevé que la minería dejaría atrás los fuertes recortes de los puestos de trabajo, pero que la construcción podría tener un ajuste adicional al observado los últimos meses.

lt31-ocupados

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.