Detienen a cinco funcionarios egipcios por robo de cuadro de Van Gogh

Se los acusa de negligencia y de no haber cumplido con su deber de funcionario.




Cinco funcionarios del Ministerio de Cultura egipcio fueron arrestados por el robo de un valioso cuadro de Vincent van Gogh, "Las Amapolas", en El Cairo.

El fiscal general del país ordenó las detenciones de los funcionarios, entre los cuales también se encuentra el viceministro de Cultura Mohammed Shaalan, aunque no se los considera partícipes del robo. Más bien se los acusa de negligencia y de no haber cumplido con su deber de funcionario.

Los detenidos serían responsables de que no funcionaban las cámaras de vigilancia y la alarma del museo Mohammed Mahmoud Khalil a pesar de que el gobierno había destinado dinero a su reparación y mantenimiento.
La directora del museo, su vice y una funcionaria responsable de la apertura matutina del museo fueron detenidas temporariamente el sábado tras el robo. Según un informe de la web de noticias egynews.net fueron liberadas bajo fianza.

Las autoridades egipcias valoraron el cuadro robado en 50 millones de dólares estadounidenses. El lienzo fue recortado del marco y robado el sábado.

El museo, en el corazón de El Cairo, también alberga obras de Claude Monet, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y Auguste Rodin. La pintura ya había sido robada en 1978. Años después reapareció en Kuwait, desde donde regresó a El Cairo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.