En el marco del Día de la Cocina Chilena el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CNCA) presentó el libro "Tu receta tu historia" – que reúne las 100 recetas nacionales más votadas en redes sociales del concurso realizado el año pasado – los platos fueron presentados por los autores y cocinados en la ocasión por el chef y jurado, Axel Manríquez.

En la instancia el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se refirió con entusiasmo a la actividad señalando que, "mediante esta iniciativa quisimos reconocer y poner en valor identidades y prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo, además de relevar y compartir preparaciones que han permanecido en nuestro recetario colectivo gracias a la tradición oral".

Quienes quieran el texto pueden solicitarlo en bibliotecas públicas, escuelas de cocina y en las direcciones regionales del Consejo de Cultura. Además estará disponible en www.cultura.gob.cl y http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl/

[caption id="attachment_798423" align="alignnone" width="820"]

Foto: Aton Chile.[/caption]

"El Menú de Chile"

En la ocasión además se anunció un nuevo concurso "El  Menú de Chile", que busca que los participantes den a conocer cocinas patrimoniales, es decir, preparaciones que son trasmitidas de generación en generación.

Según explicó el secretario de Estado la instancia busca "valorar y recrear las cocinas familiares, locales y regionales, que son el alma del encuentro de las comunidades, de ocasiones festivas y cotidianas, y que a su vez representan sus saberes y memoria".

Lee también: "Pebre en Santa Olga": la iniciativa solidaria para celebrar el Día de la Cocina Chilena

El concurso comienza este lunes 17 de abril y cierra el 5 de julio y quienes resulten ganadores no solo sus recetas serán publicadas en el próximo libro de cocina, sino que podrán ganar $4 millones.

Los participantes deben entregar sus proyectos presencialmente o enviados por correo certificado en la oficinas del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso).

Los interesados pueden revisar las bases en http://www.cultura.gob.cl/menudechile/ a contar del primer día del concurso.

[caption id="attachment_798422" align="alignnone" width="820"]

Foto: Aton Chile[/caption]