Diálogo entre manifestantes y gobierno local de Hong Kong termina sin acuerdo

Ahora los líderes estudiantiles, que piden más democracia, deberán decidir si sostendrán o no una segunda ronda de discusiones con el ejecutivo hongkonés.




Miles de manifestantes en Hong Kong escucharon el martes desde las calles cómo los líderes estudiantiles debatían el llamado a una democracia para el territorio gobernado por China, en medio del intento de líderes gubernamentales de acabar con el bloqueo de varias semanas a importantes calles de la ciudad.

Pero, como estaba previsto, no hubo avances significativos. Los líderes estudiantiles todavía deben decidir si sostendrán o no una segunda ronda de discusiones.

El líder del territorio, Leung Chun-ying, respaldado por Beijing, dio indicios más temprano de una posible concesión de procedimiento en la elección del próximo líder, aunque esto estuvo muy por debajo de las exigencias de los manifestantes.

Tres grandes pantallas y proyectores fueron instalados en el principal lugar de las protestas con tiendas de campaña en el distrito Admiralty, cerca de las oficinas del Gobierno, con  periódicas ovaciones a las declaraciones de los líderes estudiantiles y abucheos cuando la secretaria en jefe, Carrie Lam, intervino durante el diálogo.

"(Los funcionarios) en el Gobierno de Hong Kong pueden ahora decidir si serán héroes democráticos o villanos históricos (...) creo que cada ciudadano en Hong Kong está esperando para ver", dijo el líder estudiantil Alex Chow.

La ex colonia británica volvió a dominio chino en 1997 bajo la fórmula "un país, dos sistemas" que le permite amplias autonomías y libertades, y especifica el sufragio universal como objetivo eventual. Pero Beijing teme que las demandas de democracia en Hong Kong se extiendan al continente y erosionen al gobierno de un solo partido.

En agosto, dirigentes del Partido Comunista en Beijing ofrecieron al pueblo de Hong Kong la posibilidad de votar a su propio líder en 2017, pero dijeron que sólo dos a tres candidatos podrían presentarse luego de obtener el respaldo de un comité de nominación compuesto por 1.200 personas, que estaba repleto de miembros leales a Beijing.

Los manifestantes califican esto como una "farsa" de democracia al estilo chino y dicen que no dejarán las calles a menos que Beijing permita nominaciones abiertas.

"Esperamos que el Gobierno no se convierta en un obstáculo para el pueblo de Hong Kong en el camino a la democracia", dijo Chow. "Sino que ayude a desmantelar estos obstáculos y lleve al pueblo de Hong Kong a una verdadera reforma democrática", agregó.

Lam reiteró la posición del Gobierno de que las nominaciones abiertas no eran posibles bajo la ley de Hong Kong.

"Las voces y demandas de los estudiantes han sido claramente escuchadas por el Gobierno administrativo especial de la región, la sociedad de Hong Kong y el Gobierno central", dijo Lam, sentada junto con cuatro colegas frente de un número similar de líderes estudiantiles con camisetas negras.

El canal de televisión chino CCTV difundió las conversaciones en vivo, pero sólo a los funcionarios del Gobierno, no a los estudiantes.

Tras la reunión, los estudiantes dijeron que aún deben decidir si sostendrán nuevas conversaciones.

El panel designado para elegir candidatos para la elección de Hong Kong en 2017 podría hacerse "más democrático", dijo Leung antes de que empezaran las discusiones, en la primera indicación de una posible concesión.

"Hay espacio para la discusión", dijo a un pequeño grupo de periodistas. "Hay espacio para hacer el comité de nominación más democrático", agregó.

Después de más de tres semanas de manifestaciones que han afectado el tráfico, y mayormente una retórica dura de Leung y otros funcionarios del Gobierno, las expectativas de un gran avance en las conversaciones del martes eran bajas.

Las protestas han derivado en algunos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que en una ocasión lanzó gases lacrimógenos sobre la multitud y usó gas pimienta y bastones, pero no ha intentado despejar las calles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.