Diez trabajadores de Casa de Moneda iniciaron huelga de hambre

El conflicto se originó luego que la entidad pasara de la administración pública a privada en 2009, por lo que funcionarios dicen que buscan "recuperar beneficios perdidos".




Diez funcionarios de la Casa de Moneda de Chile iniciaron este lunes una huelga de hambre en rechazo a la negativa de mejorar las condiciones de trabajo y otros beneficios que demandan los sindicatos desde fines de julio.

La drástica medida la emprendieron seis mujeres y cuatro hombres, quienes reiteraron que la protesta se debe al agotamiento de todos los mecanismos por los cuales se puede mediar con la histórica empresa ubicada en avenida Portales.

El representante del sindicato Unión del Personal Numero Uno, Patricio Véliz, señaló que "no vemos ninguna voluntad de la empresa y las autoridades de querer llegar a un acuerdo", recordando a su vez que los empleados del sector llevan un mes en huelga legal.

Cabe consignar que el conflicto se originó luego que la entidad pasara de la administración pública a privada el año 2009, por lo cual, los trabajadores aseguran que buscan "recuperar beneficios perdidos", como: la retribución de dividendos, las vacaciones progresivas, reajustes salariales y el incremento en el sueldo por cumplimiento de metas.

Según confirmó Véliz, los diez trabajadores -cuatro hombres y seis mujeres- pertenecientes a dos de los tres sindicatos de dicha industria, estan dispuestos a que la medida de presión sea llevada "hasta las últimas consecuencias".

Finalmente, el dirigente aseguró que para deponer esta acción debe haber "un reajuste salarial del 4,5 por ciento y que se implemente el concepto de indemnización por despidos, como lo pedimos en proyecto de contrato colectivo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.