Diferencias salariales entre profesores generan protesta en las puertas del colegio Nido de Águilas

El sindicato de profesores del colegio de Lo Barnechea denuncia discriminación salarial y prácticas antisindicalistas.




El sindicato de Profesores y Administrativos del Colegio Internacional Nido de Águilas inició el jueves una huelga, tras denunciar discriminación salarial y practicas antisindicalistas de parte del empleador.

Este movimiento fue aprobado por el 92% de los integrantes del sindicato y exigen "a igual trabajo, igual remuneración".Esto debido a las diferencias que existen entre los profesores que firman contrato en el extranjero y aquellos que fueron contratados en Chile (que también pueden ser extranjeros, pero que residen en el país).

Los primeros ganan en promedio el doble que los locales, tienen derecho al 100% de beca para que sus hijos estudien en el colegio, asignación de vivienda, bonos y otros beneficios. Los chilenos en cambio no tienen derecho a gratificaciones y desde el 2002 les quitaron el beneficio de becas para sus hijos. Los profesores entrevistados en el extranjero "se bajan del avión y ya tienen a sus hijos en el colegio con beca completa", dice Ramsey Lawrence, profesor de historia de y presidente del sindicato de profesores.

Esta huelga también está motivada por prácticas antisindicales por parte del empleador. "El contrato colectivo incluye una clausula que obligaría al sindicato a renunciar a cualquier futura petición y potencial reclamo, en todos los ámbitos, mientras este tenga vigencia", dice Lawrence. "Esto es una renuncia anticipada de nuestros derechos como sindicato" agrega.

El presidente del sindicato además asegura que en las reuniones de negociación, los que lideran la contraparte los han acusado de "mal agradecidos, que estamos mordiendo la mano que nos da de comer" y que incluso los han tratado de inmaduros.

Una de las dirigentes del sindicato, Karin Haddad, afirma que lo que buscan es acortar la brecha entre los sueldos, no igualarlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.