Dilma Rousseff: "No creemos que la oposición venezolana deba ser encarcelada"

Autor: La Tercera

Entrevistada por la cadena CNN en Español, la mandataria defendió el derecho a protestar. "Yo sé lo que es la tortura, la prisión ilegal y el arbitrio", dijo.

Por primera vez, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en entrevista con la cadena CNN en Español, se mostró a favor de que sean liberados los opositores al gobierno venezolano, algo que fue interpretado en su país como un cambio en la posición oficial brasileña que desde 2014 ha sido la de no interferir en los asuntos del país vecino. “Nosotros no creemos que la oposición (venezolana) deba ser encarcelada”, dijo Rousseff, entrevistada por la periodista Patricia Janiot.

Hay muchos en Venezuela, en América Latina, muchos ex líderes latinoamericanos que dicen que a Venezuela la han dejado sola, que los Presidentes latinoamericanos han callado frente a los casos de represión, a los casos de violación de derechos políticos de líderes políticos, y que Brasil y usted se han quedado callados.

Desde Unasur siempre hemos buscado que el orden democrático no se interrumpiera. No estamos con nada que intente romper el orden democrático, venga de donde venga…

Pero protestar no es romper el orden democrático…

No, yo no lo creo. En Brasil, si hay algo que es normal para nosotros son las protestas, las manifestaciones. Nadie ve una protesta como si fuese algo anormal. Esa es una conquista del pueblo brasileño, para mí es un orgullo, principalmente por el hecho de que yo participé en la resistencia democrática. Yo sé lo que es la tortura, la prisión ilegal y sé lo que es el arbitrio, y sé perfectamente bien lo que quiere decir. Yo lo viví, no es que lo escuché…

¿Por qué entonces no condenar los casos de represión en otro país?

En relación a Venezuela, los países de Unasur nombramos a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, para que hicieran dos cosas, que todas las protestas y las manifestaciones fuesen absolutamente normales, y que hicieran la gestión para intentar traer a la oposición a la mesa de negociaciones. No lo hicimos solos, tuvimos la ayuda del nuncio apostólico…

Pero dicen que ese diálogo no ha sido eficaz, que no ha llegado a ningún lado…

Si usted mide la eficacia por el hecho de que no hubo ningún golpe (de Estado) en Venezuela, de lado o de otro, yo creo que fue muy eficaz, porque no hubo una ruptura del orden democrático en aquel momento en que estuvo amenazado. Ahora, en todos los países que integran Unasur, que participan en la cumbre de las Américas, hoy tenemos un interés absoluto para que haya una liberación mayor, que suelten a los presos, que no haya niveles de violencia en las calles…

Y que no se encarcele a los líderes políticos…

Sin duda alguna…

El encarcelamiento de Antonio Ledezma y Leopoldo López…

Yo, como Presidenta de la República, no expreso una opinión sobre esto. Yo te digo que aquí no encarcelamos. Ahora los temas relativos a la situación interna de Venezuela yo no puedo comentarlos por un tema de respeto a la autodeterminación de ellos. Yo y Brasil tenemos una posición clara con relación al derecho de expresión, de libre manifestación. Nosotros no creemos que la oposición deba ser encarcelada, a menos que sea una persona que haya cometido un delito, y por otro lado no creemos que sea correcto aplicar todas esas medidas de boicot, las medidas que segregan al país. (…) Nosotros siempre tuvimos el interés para propiciar que exista un encuentro y un acuerdo (en Venezuela). Brasil siempre funciona en el sentido de buscar diálogo, de buscar el consenso. Nadie tiene que pensar igual que el otro, pero no siempre es posible obtener un punto común de entendimiento. 

Seguir leyendo