Diputada Vallejo por informes copiados de internet: "No cumplen requisitos mínimos de honestidad intelectual"

a_uno_788206

La parlamentaria es una de las legisladoras que pagó por asesorías escritas que contenían plagio, según reveló una investigación periodística. Sin embargo, aseguró que está dispuesta "a devolver el dinero de mi dieta parlamentaria si es necesario".




La diputada Camila Vallejo (PC) se refirió a los ocho informes pagados -por un monto de $7 millones- a una empresa de asesoría externa y que presentan plagio. Estos fueron elaborados en 2016 por ICAL, el think tank del Partido Comunista.

Una investigación publicada por Ciper Chile reveló que "en el informe de ICAL correspondiente a noviembre de 2016, 59 de sus 75 páginas están plagiadas completamente. Entre los contenidos que se copian sin citar destaca un reportaje publicado en 2012 por The Clinic sobre la historia del asbesto en Chile. Se copian también documentos académicos y si bien se citan referencias, estas son erróneas y no corresponden al autor original de las mismas", entre otros casos.

Consultada por el medio de comunicación, la parlamentaria sostuvo que "estamos esperando los resultados de la auditoría de la Cámara respecto a estas asesorías, que deberían estar pronto, y si es como ustedes dicen, lo más probable es que haya sanciones"

Y agregó que "estoy dispuesta a devolver el dinero de mi dieta parlamentaria si es necesario, independiente de que fue una falta al contrato por parte de ellos (ICAL). Ustedes se adelantaron a la auditoría y a la luz de los antecedentes que pudimos comprobar nos parece que lo correcto es terminar el contrato con ICAL".

La diputada sostuvo que "esto incluso puede mermar mi labor como parlamentaria al momento de legislar. Yo expresamente había pedido rigurosidad en los contenidos contratados con ICAL".

Hoy, la legisladora nuevamente se refirió a esta situación a través de su cuenta de Twitter donde informó que dichas minutas de entre 20 a 70 páginas contenían "buena información", pero "no cumplen requisitos mínimos de honestidad intelectual. No era fácil ver plagio".

https://twitter.com/camila_vallejo/status/906117982342012930

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.