Diputadas de oposición respaldaron propuesta de ley de cuotas impulsada por Ministra Schmidt

Las parlamentarias destacaron que la iniciativa es un aporte a la participación femenina, puesto que "es muy importante tener instrumentos que permitan abrir espacios a las mujeres".




Las diputadas PPD, Adriana Muñoz, María Antonieta Saa, Ximena Vidal y Cristina Girardi, además de Denise Pascal (PS), Carolina Goic (DC) y Alejandra Sepúlveda (PRI), respaldaron la decisión de la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, de impulsar una ley de cuotas que incentive la participación femenina en la política.

"Queremos agradecerle a la ministra del Sernam, que se haya preocupado de este tema tan sensible para las mujeres del país. Es de esperar que en esta oportunidad podamos llegar a un acuerdo que considere la necesidad de tener un fuerte respaldo para avanzar en una ley de cuotas, y de esa forma exista mayor equivalencia entre los candidatos hombres y las candidatas mujeres, con el fin de que vaya aumentando la participación de mujeres, tanto en el Parlamento y otras elecciones populares, como concejales y alcaldes", sostuvo Denise Pascal.

Por su parte, Adriana Muñoz, indicó que "éste no es un debate fácil porque tenemos un Parlamento troglodita. Incluso ya han salido voces del propio sector de la Ministra Schmidt que han dicho que las mujeres no necesitamos cuotas para competir".

"Creemos que es muy importante tener instrumentos que permitan abrir espacios a las mujeres, tanto dentro de los partidos, que son los primeros opositores a abrirle cupos, como en el mundo financiero para que los bancos estén dispuesto a financiar sus campañas. Es necesario que lleguemos más mujeres a la política para que la democracia se profundice", agregó Muñoz.

A su vez, la diputada DC Carolina Goic aseveró que "esperamos que la ministra tenga  la fuerza para  convencer  a las autoridades de su gobierno y  pueda responder  a muchas  mujeres que tienen capacidades y que quieren aportar a  nuestro país".

En tanto, la diputada Ximena Vidal sostuvo que las cifras de representación femenina en los cargos públicos "dan vergüenza", y que mientras "en el mundo, las cifras que hablan de participación femenina están por sobre el 35 y el 40 por ciento en todos los parlamentos mundiales, en Chile solo alcanza al 10, máximo 13 por ciento, lo que es una vergüenza nacional".

Finalmente, María Antonieta Saa afirmó que "no estamos pidiendo que los cargos sean regalados, el tema es conseguir un cupo para que las mujeres puedan ser candidatas. Aquí nadie se siente inferior a los hombres, el problema es que nuestro mérito no es reconocido como un mérito político porque existe una cultura machista".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.