Diputado Aguiló y la Ley Antiterrorista: "Es completamente ilegítima"

El parlamentario criticó la normativa tras visitar, junto a su colega Hugo Gutiérrez, a mapuche menor de edad que está con arresto domiciliario en Temucuicui.




Los integrantes de la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados Sergio Aguilo y Hugo Gutiérrez llegaron a la Región de la Araucanía para entrevistarse con un joven de 17 años, requerido por la Ley Antiterrorista y que se mantiene con arresto domiciliario en la comunidad Temucuicui.

El menor de edad fue invitado a dar a conocer su situación ante esa comisión en Valparaíso, pero el permiso para salir de la zona le fue negado por el tribunal de garantía.

El diputado Aguilo criticó el que aún se mantenga la Ley Antiterrorista, afirmando que si bien es necesario tener legislación al respecto, se debe cambiar el cuerpo legal vigente en el país, pues "la consideramos completamente ilegitima y completamente carente del estatus de una ley democrática".

El parlamentario, además, se mostró contrarío a buscar la forma de alimentar por la fuerza a los presos mapuches en huelga de hambre, pues "encima pasamos a llevar otros convenios internacionales al obligar a los comuneros. Yo creo que estaremos pasando a ser un país visto como que viola sistemáticamente el derecho internacional".

Finalizó realizando un llamado a las autoridades del país a que no se sigan cometiendo "actos tan irracionales" como los descritos.

Los parlamentarios se dirigieron hasta la comuna de Ercilla para visitar la comunidad autonomía de Temucuicuci, antes de visitar a los presos mapuches en huelga de hambre en el hospital de Victoria, Hector LLiatul, Jose Huenuche, Ramon Llanquileo y Jonathan Huillical.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.