Diputado Browne acusa "falta de diálogo" en RN y critica liderazgo de Carlos Larraín tras renunciar a la directiva

El parlamentario dijo que "hay que estar abiertos a debatir ciertos temas que han sido satanizados: el sistema binominal no puede ser un dogma".




Luego de haber renunciado a la mesa directiva de Renovación Nacional, el subjefe de la bancada de diputados, Pedro Browne, reforzó hoy sus cuestionamientos a la conducción del senador Carlos Larraín, justamente lo que motivó su decisión de abandonar el cargo de vicepresidente.

Esta tarde, el parlamentario sostuvo que ha existido "falta de diálogo" al interior de la colectividad, lo que se ha producido -a su juicio- bajo un "liderazgo que es bien enchapado a la antigua, bien vertical".

"Nosotros tenemos que ser una ventana para convocar a nueva gente y abrirnos hacia el centro político", dijo, en conversación con La Tercera.
 
En ese sentido, el diputado cuestionó la postura adoptada por la dirigencia del partido en temas como la regulación de las uniones de hecho y una eventual modificación al sistema electoral. "Hay que estar abiertos a debatir ciertos temas que han sido satanizados. El sistema binominal no puede ser un dogma", señaló.

La determinación de dejar su cargo de vicepresidente fue comunicada personalmente al senador Larraín el martes pasado, oportunidad en la que el timonel de RN se mostró en desacuerdo. "No compartía mayormente mis planteamientos y no le gustó la decisión. No la comparte, considera que estoy equivocado", comentó Browne.

De hecho, afirmó que no se han comunicado nuevamente desde ese día. Asimismo, aseguró que sus discrepancias las planteó al propio Larraín hace un par de meses. 

Luego de adelantar su decisión al presidente del partido, el parlamentario envió una carta a los miembros de la directiva y a los jefes de bancada en la que sostiene que los motivos de su salida "se sustentan en las permanentes discrepancias que he mantenido con la conducción que se le ha dado al partido, la relación con el gobierno y fundamentalmente en torno a muchas ideas que promuevo que no tienen mayor acogida en la directiva".

"Qué hago yo. ¿Me callo y omito mi posición pa no generar un conflicto o manifiesto públicamente que no comparto la dirección del presidente del partido, que es un conflicto permanente?", se preguntó, al explicar las razones que lo impulsaron a presentar su renuncia a la directiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.