Diputado del PRI pide decretar alerta sanitaria por "norovirus" en Antofagasta

Más de 10 mil personas presentan síntomas asociados a la enfermedad, debido a los problemas que existen con la recolección de basura en la zona. <br>




El diputado del PRI, Pedro Araya, instó al ministerio de Salud a decretar alerta sanitaria en Antofagasta, debido al gran número de casos de la enfermedad gastrointestinal "norovirus" que se han detectado en la zona.

En las últimas dos semanas, se ha experimentado un brote de norovirus siendo ya más de 10 mil las personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad. Por esto, el parlamentario hizo un llamado a la autoridad sanitaria en el que recalcó que "necesitamos que se proceda a decretar emergencia sanitaria".

Araya agregó que el alto número de casos detectados se debe al grave problema con la recolección de basura que existe en la comuna. "Hoy día la municipalidad se encuentra en un litigio con la empresa que recolecta la basura y eso ha causado que el servicio sea bastante deficiente" puntualizó.

"Esto ha conllevado a que muchos sectores de Antofagasta se han trasformado en micro basurales y mi impresión es que esto ha traído consigo plagas de moscas y roedores y es muy posible que esta infección del norovirus se deba a esto", agregó.

El norovirus produce un cuadro de diarrea, vómitos y dolor abdominal y se transmite fácilmente de una persona a otra. Para prevenir su aparición se recomienda un frecuente lavado de manos antes del consumo de alimentos y después del baño, consumir agua potable o hervida y comer pescados y mariscos cocidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.