Diputado González dice que con el cierre de la Universidad del Mar el gobierno no enfrenta la crisis del sistema de educación

El diputado PPD planteó que se requiere fortalecer el rol del Estado para reconstruir "un sistema de educación superior que dé garantías de idoneidad y excelencia".  <br>




El diputado por el PPD, Rodrigo González aseguró que la decisión de cierre de la Universidad de Mar, no resolvería las causas de la crisis que enfrenta el sistema de educación universitario en Chile.

El diputado González, miembro de la delegación de la Cámara Baja encargada de fiscalizar a la Comisión Nacional de Acreditación, indicó que lo acontecido con la Universidad del Mar ha servido como "chivo expiatorio" pero no propone medidas para cambiar el modelo educacional instaurado en 1981.

"Este sistema se encuentra a punto de colapsar por la vía de que casos semejantes puedan extenderse a otras universidades investigadas por el ministerio público y cuestionadas por la ciudadanía", dijo el diputado.

Si bien para el parlamentario la presentación de una nueva ley de acreditación constituye un elemento importante,  no abordaría las causas de la crisis del modelo, la que según él tiene su origen en "la aplicación desregulada y descontrolada de un modelo de mercado que ha convertido a la educación superior en un rentable negocio".

Finalmente, el diputado PPD, sostuvo que se requiere fortalecer el rol orientador del Estado y el  Ministerio de Educación para reconstruir "un sistema de educación superior que dé garantías de idoneidad y excelencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.