Diputado Hales (PPD) rechaza dichos de general peruano

El parlamentario afirma que el general Carlos Samamé hizo una interpretación antojadiza de los dichos del comandante en jefe de la Fach, Ricardo Ortega.




Con molestia reaccionó hoy el diputado Patricio Hales, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, ante las declaraciones del comandante en jefe de la Fuerza Aerea Peruana (FAP), general Carlos Samamé Quiñones.

"El general peruano sabe perfectamente que capacidad disuasiva significa evidenciar un potencial que evite recibir agresiones. Lo que el general Ortega hizo fue utilizar una expresión coloquial del concepto disuasivo, para una mejor compresión de los nuevos F16", dijo Hales a La Tercera.

Hales también señaló que al hacer una interpretación voluntarista de las declaraciones de Ortega, el general Samamé estaría alentando "a los sectores antichilenos que todavía existen en Perú", por lo que calificó sus dichos como "imprudentes".

"La totalidad de los miembros de la Comisión de Defensa sabemos que Chile no pretende ni un solo milímetro cuadrado de ningún país fronterizo", dijo el diputado, tras entregar un total respaldo al general Ortega.

El general Samamé salió ayer a responder las palabras del comandante en jefe de la Fach, general Ricardo Ortega, quien el martes afirmó que Chile tenía la capacidad de "pegar fuerte". Al respecto, Samamé dijo que "nosotros pegamos dos veces más. Si me pega uno, nosotros pegamos dos. Y si tengo que sacrificarme, eso haré. Pero esas palabras son una barbarie y no son una jerga militar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.