El diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Carlos Olivares, presentó ante la Contraloría General de la República, un requerimiento para que se invalide la solicitud del Gobierno de utilizar el 1% constitucional para financiar al Transantiago durante este año.

Al respecto, el legislador comentó que no descartan concurrir al Tribunal Constitucional, porque "esta situación reiterada de pedir fondos de esta disposición constitucional, que está hecha para situaciones imprevisibles, en este momento lo que se está haciendo es reiterar algo, pasarnos a llevar al Congreso de la República y por otro lado generar todas estas situaciones de falta de igualdad ante la ley".

En la misma línea, el vicepresidente nacional del transporte de pasajero de regiones, Oscar Peña, quien acompañó al legislador en la presentación del requerimiento, argumentó que coinciden con Olivares y tal como mandatan las bases, están de acuerdo con impugnar "el uso nuevamente del 2% constitucional para solucionar un problema de un sector del área metropolitana".

"Eso, a nuestro entender, rompe el equilibrio que nos garantiza la constitución como ciudadano de regiones. No entendemos por qué se utiliza un recurso que es de todos los chilenos para solucionar un pequeño problema", agregó.

El diputado del PRI afirmó que van a continuar haciendo las acciones que sean necesarias para impugnar este decreto y que las regiones sean tratadas de la misma forma que  que Santiago.

De igual forma, aclaró que lo que busca con esto no es que haya un sinceramiento de las tarifas del plan de transportes de la capital, sino que definitivamente éste llegue a su fin, para elaborar un proyecto que cumpla con las personas.

"Yo lo que estoy pidiendo en primer lugar es que se termine el Transantiago, no quiero que suban las tarifas ni que bajen, nada, que se termine el Transantiago, y que luego con un servicio eficiente, con buena calidad, entonces ahí que la gente pague la tarifa que tiene que pagar, no quiero que se suban las tarifas en una situación de mal servicio".

Finalmente, Olivares enfatizó que "cuando a mí. el ministro (de Transportes, René) Cortázar me diga, sabe que el Transantiago se termina, vamos a liquidar los contratos, vamos a llamar otros operadores, entonces yo le doy todo el financiamiento que quiera, le doy todo el financiamiento para que a la gente no le suban las tarifas, pero en el entendido de que se va a cambiar el Transantiago, se va a terminar".