Diputado PS: "Chile puede ser convocado a la comisión de DDHH de la ONU a dar una explicación"

Leonardo Soto, quien lidera la recolección de firmas para el recurso ante el TC, afirmó que "la misma Presidenta Bachelet reconoce que se mantiene un espacio para la arbitrariedad".




Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet confirmara su respaldo al control preventivo de identidad aprobado con la agenda corta antidelincuencia y destacara las indicaciones que el gobierno ingresó al final, los diputados PS insistieron en presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Así lo confirmó a La Tercera el diputado que encabeza la recolección de firmas, Leonardo Soto. "Compartimos los dichos de la Presidenta en torno a que este instrumento, esta nueva facultad policial, el control preventivo de identidad, en la última parte de su tramitación legislativa redujo el riesgo de arbitrariedad. Pero ella misma reconoce que si algo se reduce también se mantiene un espacio para la arbitrariedad, se mantiene un espacio para el abuso policial".

En esta línea, el parlamentario sostuvo que "queremos que este instrumento no tenga riesgo de abuso hacia las personas. En democracia, los estándares que una democracia establece tienen que ser respetados y no podemos aprobar un instrumento policial que conlleve en sí mismo un riesgo de arbitrariedad o abuso policial. Porque además está en juego la responsabilidad del Estado en esto".

De esta manera, el diputado socialista insistió en que la medida aprobada por el Congreso podría llegar a instancias internacionales.

"Si las Naciones Unidas a través del relator de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha dicho que el Estado chileno por este instrumento que deja estos espacios al abuso, puede ser convocado a la comisión de DDHH  de las Naciones Unidas a dar una explicación. Porque sin duda entra en contradicción con varios tratados internacionales que Chile ha suscrito para garantizar ante la comunidad internacional que sus ciudadanos no van a ser objeto de abuso por lo menos en el diseño legislativo".

"Siempre hay situaciones donde algunas autoridades exceden sus atribuciones, pero que el diseño legislativo dé espacio para que se produzca y no se reconoce en cierta medida por la propia Presidenta, es la preocupación que tenemos muchos parlamentarios en defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos que tanto nos costó recuperar".

Por último, Leonardo Soto destacó que este miércoles se vence el plazo para reunir todas las firmas y presentar el recurso, que ya cuenta con el apoyo de "la inmensa mayoría de los socialistas y varios parlamentarios comunistas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.