Diputados aprueban terminar con aportes empresariales a campañas

Iniciativa de Jackson y Mirosevic fue respaldada por legisladores de la Nueva Mayoría.




Con más de 30 firmas de adhesión, los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic presentaron algunas indicaciones a la reforma electoral para transparentar la propaganda política y los aportes en campañas.

Una de estas enmiendas, que fueron aprobadas en la sala de la Cámara, pretende terminar con los aportes reservados a candidaturas a cargos de elección popular.

La idea, explicó Jackson, es que los aportes a campañas sean públicos o bien anónimos, siempre y cuando no excedan las 10 UF (un poco más de 240 mil pesos) por contribuyente.

Las disposiciones también buscan prohibir que empresas (personas jurídicas) hagan donaciones a candidatos o partidos y que las contribuciones sólo puedan ser efectuadas por personas naturales.

"Los que tienen derecho a voto son los ciudadanos, no las empresas", dijo Jackson.

Otra de las indicaciones, en tanto, pretende redefinir el concepto de propaganda. A juicio de los diputados independientes, hoy el concepto es ambiguo y permite que los aspirantes al Congreso puedan comenzar a realizar difusión mucho antes del período legal de propaganda. Por ejemplo, un postulante al Parlamento puede poner su foto y su nombre en gigantografías en la vía pública, meses antes de las elecciones sin inconvenientes, ya que la ley sólo le prohíbe hacer llamados explícitos a votar.

"Al final, eso no es fiscalizable y esa ambigüedad la tratamos de zanjar", explicó Jackson.

Estas iniciativas fueron apoyadas por legisladores de la Nueva Mayoría ya que figuraban también en un protocolo que suscribieron varios parlamentarios con el gobierno tiempo atrás.

Legisladores de la UDI, sin embargo, hicieron reserva de constitucionalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.