Diputados de la oposición firman acuerdo con grupo activista "Democracia real para Chile"por plebiscito y reforma constitucional

Parlamentarios de todas las bancadas de la Concertación, encabezados por Sergio Aguiló, acuerdan suscribir proyecto de modificación con dirigentes que participaron en toma el ex Congreso.




Esta tarde diputados de la oposición decidieron firmar un acuerdo con dirigentes de diversas organizaciones sociales, a fin de poner en tabla en el Congreso un proyecto de reforma constitucional y plebiscito.

Según detalló el diputado Sergio Aguiló (MAIZ) - quien encabeza la iniciativa- a La Tercera, "cuando un grupo de líderes sociales participó ocuparon las dependencias del ex Congreso con el propósito de pedirle a los parlamentarios que legislaran sobre una reforma a la Constitución y un plebiscito vinculante, los legisladores de la Concertación que simpatizamos con la idea nos comprometimos a suscribir un proyecto de ley".

Por lo mismo, explicó Aguiló, "nosotros vamos a firmar un proyecto que ellos han elaborado y que facilita la convocatoria", para lograr estas modificaciones.

Respecto de las expectativas del acuerdo, Aguiló remarcó que "espero un trámite legislativo efectivo, se han presentado varias iniciativas, pero no han prosperado. Yo quisiera que se aprobara, o al menos, que quede en evidencia quiénes valoran el cambio". 

Entre los parlamentarios que suscriben la propuesta están el diputado Gabriel Silber (DC), la diputada Cristina Girardi (PPD), los diputados PS Juan Luis Castro y Denise Pascal, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) y parlamentarios del Partido Radical.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.