Diputados debaten propuestas para promover participación femenina en mercado laboral y política

<p>Comunidad Mujer sugirió incentivar a través del financiamiento electoral a los partidos para que presenten más candidatas.</p>




El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, encabezó el coloquio "Mujer, Trabajo y Política" donde los legisladores y representantes de Comunidad Mujer analizaron iniciativas para avanzar en ambos aspectos.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Santiago de la Cámara y entre los diputados asistentes se contaron Jorge Burgos, José Antonio Kast, Nicolás Monckeberg, Patricio Melero, Felipe Harboe, María Angélica Cristi, Alejandro Sule y Marco Enríquez-Ominami.

Comunidad Mujer sugirió para incentivar una mayor presencia femenina en el Congreso, limitar las reelecciones, establecer incentivos a través del financiamiento electoral para que los partidos presenten más mujeres de candidatas y dictar una "ley de cuotas" que garanticen un piso mínimo de postulaciones femeninas a cargos de representación popular.

En términos generales los diputados presentes se manifestaron a favor de poner límites a la reelección indefinida de los cargos pero expresaron reparos y observaciones a la idea de imponer "cuotas", prefiriendo los incentivos para procurar el mismo fin. Sólo Harboe, Sule y Enríquez-Ominami se declararon partidarios de fijar pisos mínimos obligatorios de candidaturas.

Álvarez, quien recordó que en tres oportunidades integró la comisión electoral de su partido y allí fue testigo de lo dificultoso que resulta encontrar mujeres dispuestas a ser candidatas, dijo que la Cámara recoge algunas de las inquietudes planteadas y adelantó que la próxima semana se pondrá en tabla una moción que propone límites a la reelección indefinida de los parlamentarios en sus cargos, iniciativa que contaría con respaldo transversal en diversas bancadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.