Diputados Gutiérrez y Aguiló exigen al gobierno que retire la "ley Hinzpeter"

Los diputados del PC y el MAIZ entregaron hoy una carta en La Moneda, y llamaron al gobierno a que no "se busque resolver un problema político con represión".




Los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (MAIZ) llegaron hoy hasta el Palacio de La Moneda, para exigirle al gobierno que retire la denominada "Ley Hinzpeter".

Los parlamentarios pidieron al Presidente Sebastián Piñera que "haga un gesto hacia la democracia, retire este proyecto del Congreso; hágale un favor a la sociedad civil que quiere construir democracia y participación y no pida discutir una ley que lo que hace es restringir las libertades individuales y sólo va a menoscabar esta democracia de cartón piedra que hay en el país".

La carta está firmada por los diputados Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló y rechaza que mediante este proyecto "nuevamente se busque resolver un problema político con represión como ha ocurrido en otros momentos de nuestra historia, en que el pueblo busca transformaciones sociales".

Respecto de las advertencias de los alcaldes ante las tomas que se están produciendo en los colegios, Gutiérrez dijo que sus palabras "responden a la misma dinámica porque ellos entienden el orden público así, por sobre las libertades y los derechos humanos, porque la única libertad que entienden ellos es la emana del derecho de propiedad y eso no es lo que exige nuestro pueblo. Le reconocemos el deber, pero acá lo que no tienen es el derecho a conculcar las libertades individuales protegidos por la legislación chilena e internacional".

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló también criticó las medidas que se han anunciado desde los municipios para bajar las tomas pacíficas, por lo que afirmó que "lo que hacen los alcaldes símbolos de esta cuasi dictadura civil que tenemos en este país como Labbé ý Sabat es reprimir a los estudiantes, generar respuestas violentas de las manifestaciones pacíficas que los estudiantes hacen por defender la educación gratuita".

En tanto, a nombre de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García criticó duramente el proyecto indicando que se trata de una "ley profundamente represiva que no se condice con el Estado de derecho, donde las libertades ciudadanas protegidas por la Constitución y por las normas de la sana convivencia creemos que Chile no está en condiciones de aceptar una nueva agresión a los derechos ciudadanos".

En el mismo sentido, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos llamó a los parlamentarios a tener memoria, porque según afirmó "se esta reeditando lo que fue la le maldita que hubo en el gobierno de González Videla. El hecho de implementar esta ley significa represión, cárcel y lo más probable es que lo usen para relegar entes sociales, políticos, dirigentes mapuche, estudiantes, porque busca coartar libertades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.