Diputados lograron destrabar la suspensión del pago "bono de riesgo" a 40 mil carabineros

Diputados Bono de Riesgo

Según el parlamentario Daniel Farcas del PPD, la anulación del beneficio que recibían los funcionarios provocaría "un desincentivo en el tema de seguridad ciudadana".




Este miércoles, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas (PPD), junto a los diputados Gabriel Silber (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN), se reunieron con el Contralor General, Jorge Bermúdez, para discutir sobre la suspensión del pago del denominado "bono de riesgo", que desde mayo afecta a cerca de 40 mil efectivos de Carabineros de todo el país.

Según comentaron los parlamentarios, desde el año 1993 se estableció el otorgamiento de esta gratificación para aquellos efectivos que realicen labores en terreno, la que en algunos casos puede llegar a representar el 20% del sueldo del funcionario.

Sin embargo, debido a reparos que Contraloría presentó en 34 casos, Carabineros decidió suspender el pago de este monto.

Pese a ello, tras la reunión los diputados manifestaron su satisfacción, debido a que se les informó que el caso tendrá un punto final en las próximas semanas. Al respecto, Daniel Farcas comentó que "el Contralor nos manifestó que esto se va a resolver de modo bastante simple, mediante una resolución en donde Carabineros debe especificar quiénes son los beneficiarios y cuándo y cómo van a recibir este bono de riesgo".

Además, el diputado PPD agregó que "el excesivo celo por parte de Contraloría está jugando en contra de Carabineros, ya que aquí están pagando justos por pecadores. La institución tiene cerca de 54 mil efectivos, de los cuales 40 mil recibían este beneficio, pero al final del día se genera un desincentivo en el tema de la seguridad ciudadana, debido a que se pone en igualdad de condiciones a quienes cumplen labores administrativos con los que están en la calle con un riesgo adicional respecto de su responsabilidad".

Mientras, Gonzalo Fuenzalida añadió que "es de mucha justicia restituir un bono que recibían los carabineros y que de un día para otro se les quitó, sobre todo porque se trata de un beneficio para quienes arriesgan su vida y velan por la seguridad del país. Por ello, le hemos planteado al Contralor la necesidad de reconsiderar esta medida y, por otra parte, le solicitaremos al gobierno mejorar la escala de sueldo de los funcionarios, para que este 'bono de riesgo' sea permanente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.