Diputados piden que Puccio respete "dedicación exclusiva"

puccioweb
José Miguel Puccio.

Legisladores exigieron una respuesta del gobierno luego de que la Contraloría cuestionara sus contratos.




A menos de 24 horas de conocerse el dictamen de la Contraloría que cuestionó los contratos del doctor José Miguel Puccio, jefe médico de la Presidenta Michelle Bachelet, un grupo de parlamentarios y ex autoridades pidió que el actual director del Hospital San José respete la "dedicación exclusiva" que le exige su cargo.

De acuerdo con el dictamen N° 41286N17, elaborado a petición del propio Puccio, el profesional, además de ser director del recinto de salud pública, también realiza otras actividades, como servicios médicos a la Presidenta Michelle Bachelet a través de su sociedad privada "Dr. José Miguel Puccio y Compañía Limitada" o su trabajo como cardiólogo tres veces a la semana en la Clínica Alemana.

Sobre este punto, la diputada independiente Karla Rubilar emplazó al gobierno a dar explicaciones sobre este documento de la Contraloría:

"Todo el mundo sabía que el director no ejercía la exclusividad que exigía el cargo, que atendía en una clínica del sector oriente de la capital, que era el médico de la Presidencia y que se le seguía pagando en el hospital y además tenía contrato", sentenció. Rubilar agregó que "ahora la pregunta es qué dirá el gobierno al respecto de este dictamen".

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) manifestó que "este pronunciamiento indica que un funcionario de confianza exclusiva tiene que respetar esa condición. Ese era el caso del director del hospital y, por lo tanto, eso debe cumplirse, pese a que ya había tenido una autorización del Servicio de Salud para cumplir esas tareas", dijo.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) criticó el momento en que se dio a conocer este dictamen, por lo que aseguró que "este es un intento del entorno de Sebastián Piñera para intentar empatar los más de 30 mil chilenos que fueron extraídos fraudulentamente de las listas de espera. Este es un contrato del médico del mismo hospital, pero me parece impresionante que a pocas horas de conocer este fraude, la respuesta sea intentar empatar con el contrato de un médico como es el doctor Puccio".

Por su parte, el diputado RN Nicolás Monckeberg apuntó a la existencia de más informes que revelarían falencias durante la actual administración de Puccio en el hospital público: "Me parece un hecho gravísimo, porque no es el único. Hay dos informes más en Contraloría referidos a hospitales de todo el país que demuestran el completo abandono de los pacientes y el fracaso de la gestión de este gobierno en salud. El gobierno en vez de preocuparse de estas graves denuncias las esconde, no le pide la renuncia a nadie y gasta su tiempo criticando al ex presidente Sebastián Piñera", aseguró el legislador.

Desde el gobierno y el entorno del médico el clima ha sido de hermetismo y no se han referido públicamente al asunto. La Tercera intentó contactar a José Miguel Puccio por medio de sus asesores, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.