Diputados piden restringir acceso a beneficios sociales a quienes no ejerzan su derecho a voto

Un grupo transversal de parlamentarios busca revertir la alta abstención en las votaciones, que a su juicio "constituye una manifestación de la escasa sintonía entre la clase política y la ciudadanía".




Liderados por el diputado gremialista Ignacio Urrutia, un grupo transversal de parlamentarios presentó una moción que modifica la ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para incentivar el ejercicio del derecho a sufragio mediante el acceso a beneficios estatales.

El proyecto, que será analizado por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, plantea que luego de la introducción del voto voluntario se han privilegiado los derechos de las personas por sobre las obligaciones.

"Actualmente la ciudadanía no se siente comprometida con el devenir de nuestro país, considerando el sufragio como una actividad sin mayor relevancia práctica, entendiendo a ratos este actos como gravosos, sin una mayor información acerca de los candidatos y, finalmente, sin una épica que mueva al ciudadano a ejercer este derecho con entusiasmo como elemento que incida directamente en su vida", explican los diputados.

Además, añaden que "la presencia de una alta abstención para ejercer el sufragio en nuestro país, constituye una manifestación de la escasa sintonía entre la clase política y la ciudadanía, pero junto con lo anterior también representa la falta de compromiso ciudadano en las grandes decisiones de la patria".

Por esto, la iniciativa de los parlamentarios sugiere establecer restricciones a la entrega de beneficios estatales o sociales tales como bonos, subsidios y otros recursos, para aquellas personas que no obstante ser beneficiarias de los mismos, no ejerzan su derecho a sufragio.

"Esta medida constituye más que una sanción un incentivo, no sólo de ejercer el voto, sino también a conocer de un modo más claro a los candidatos a los cargos a través de los cuales se requiere el voto del ciudadano", explican los diputados autores de la moción.

Además de Ignacio Urrutia (UDI), firman el proyecto los diputados Sergio Aguiló (IC), Pepe Auth (PPD), Ramón Farías (PPD), Celso Morales (UDI), Sergio Ojeda (DC), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Marcelo Schilling(PS) y Osvaldo Urrutia (UDI). 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.