Diputados piden sancionar a quienes usen audífonos en la vía pública

El proyecto de los diputados oficialistas busca sancionar a "quienes transiten por calles, cruces o ciclovías con audífonos o auriculares vinculados a dispositivos reproductores de audio".




Los diputados de la Nueva Mayoría, Loreto Carvajal (PPD), Daniel Farcas (PPD), y Jenny Álvarez (PS), presentaron un proyecto que busca sancionar a "quienes transiten por calles, cruces o ciclovías con audífinos o auriculares vinculados a dispositivos reproductores de audio". 

¿La razón? Evitar los factores de riesgo, considerando el "aumento de conductores en las calles, los cuales no siempre se encuentran debidamente preparados", y la conducta de peatones y ciclistas que "se desplazan aislados de su entorno por motivo de la utilización de aparatos audífonos".

"Chile cuenta con la lamentable estadística de ser el país con la tasa más alta de peatones fallecidos en comparación con los demás miembros de la OCDE. En los últimos cinco años fallecieron 3.024 peatones en accidentes de tránsito y más de 42 mil resultaron lesionados"

, dijo Carvajal.

"Tenemos cada vez más distractores, lo que significa un mayor riesgo debido al crecimiento del parque automotriz. Es necesario un cambio cultural, que nuestros jóvenes aprendan a cuidarse, y esa protección significa imponer restricciones para que no anden con audífonos en las calles y corran el riesgo de morir atropellado", dijo a su turno Daniel Farcas.

Finalmente, la diputada socialista, Jenny Álvarez, señaló que "no queremos seguir lamentando muertes por llevar estos aparatos que distraen la atención al momento de cruzar. Es por eso que estamos apoyando este proyecto que es una iniciativa que estoy segura va a ayudar a aumentar las responsabilidades de los peatones y disminuir los altos índices de personas que mueren día a día por la imprudencia que se comete en este sentido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.