Diputados presentan solicitud para crear comisión investigadora por fraude en Carabineros

Presidenta Bachelet, asiste a ceremonia de conmemoración del aniversario de Carabineros de Chile.

La iniciativa impulsada por el diputado Jaime Pilowsky (DC) busca determinar responsabilidades y entregar propuestas administrativas y legales. Parlamentarios no descartan incluir los antecedentes por el fraude que involucran al Hospital Dipreca.




Un total de 60 firmas presentó hoy un grupo de diputados encabezados por Jaime Pilowsky (DC), para solicitar la conformación de una comisión investigadora que determine responsabilidades y entregue propuestas administrativas y legales para el caso del millonario fraude que envuelve a Carabineros.

"Nuestro principal foco es lo que ha pasado en la sección de remuneraciones de Carabineros con este acto de corrupción. Aquí ha habido una máquina de oficiales para poder defraudar al fisco, lo que nos parece inaceptable", dijo Pilowsky.

"Las instituciones en general tenemos que dar muestras de confianza de que los recursos están siendo bien invertidos", agregó.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) manifestó que "esta es una investigación que está en desarrollo en la justicia, pero en su fase administrativa y política, es decir cuáles sin los controles que fallaron, cuáles son la sautoridades anto al interior de Carabineros como también del Ministerio del Interior que fallaron en sus controles, no se ha hecho nada#.

En esta sentido, el parlamentario indicó que "esta comisión va a tener un amplio espacio para revisar cuáles fueron las fallas sistémicas en los sistemas de control".

En tanto, los legisladores no descartan incluir en el mandato de la comisión los antecedentes de un nuevo fraude por más de $700 millones esta vez en el Hospital Dipreca de Carabineros.

"Son todas situaciones conectadas", dijo Soto. "Hay una convivencia muy cercana entre los recursos y las autoridades sin que existan los controles y loes debidos resguardos que eviten que se pongan de acuerdo para defraudar al fisco":

En esta línea, el diputado Sergio Espejo (DC) sostuvo que "es preocupante que instituciones tan sensibles para el país sean objeto de cuestionamientos por el mal uso de fondos públicos. Nosotros buscamos restablecer esa confianza haciendo plena verdad en dos hechos que involucran la responsabilidad de algunos pero compromete la imagen de todos. El Estado de Chile debe asegurar que cuestiones como éstas no se repitan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.