Diputados presionan al gobierno y presentan proyecto que sanciona con cárcel el lucro en universidades

En la reforma del Ejecutivo estaría contemplada sólo una sanción administrativa. Parlamentarios proponen penas de 541 a 10 años de cárcel.




Ad portas de que el gobierno ingrese al Congreso la reforma a la Educación Superior, los diputados oficialistas de la comisión de Educación entregaron a la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, un proyecto que tipifica el lucro como delito, sancionando esta acción con penas de cárcel.

Hasta ahora, la incitativa que prepara el Ejecutivo no contemplaría un pena de cárcel a quienes lucren en las universidades, sino que sólo una sanción administrativa.

En este contexto, los diputados Cristina Girardi (PPD) y Alberto Robles (PRSD), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD) y Giorgio Jackson (IND), presentaron el proyecto para que el Ejecutivo pueda considerarlo en la reforma, ingresarlo como indicaciones o tramitarlo de forma paralela.

"En la elaboración de este proyecto de ley nosotros consideramos primero que el lucro tiene que ser sancionado con penas de cárcel, que van de 541 días a 10 años. A su vez, se prohíben estrictamente las transacciones con relacionados y por último se plantea el comiso, es decir, que si algunas instituciones han lucrado no solo van a tener penas de cárcel las personas que hicieron las transacciones, sino que también el Estado va a recuperar los recursos que efectivamente fueron mal habidos por estas instituciones", manifestó Girardi.

"Si sólo quieren plantear una sanción administrativa, nosotros podemos como comisión y como parlamentarios continuar con esta tramitación como iniciativa legislativa", añadió.

Por su parte, el diputado Alberto Robles indicó que "el lucro debe ser sancionado y no podemos permitir que empresarios usen un bien social como es la educación para obtener ganancias. Esperamos que este proyecto se inserte en  la reforma de educación universitaria, de lo contrario haremos las  indicaciones necesarias para que se sancione el lucro".

En tanto, la Diputada comunista Camila Vallejo dijo que "hemos dicho que no puede ser que una reforma a la educación superior, no entienda lo importante que es resguardar el derecho a la educación y solo establezca multas o sanciones administrativas a aquellos que roban, tanto a las familias como al Estado".

A juicio de la parlamentaria por La Florida "así como establecimos pena de cárcel para la colusión, creemos que el lucro en educación es igualmente grave".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.