Diputados respaldan cambiar fecha de la Cuenta Pública Presidencial para el 1 de junio

comision-cultura

La comisión de Cultura de la Cámara aprobó en general el texto que busca evitar que el mensaje presidencial se realice el 21 de mayo. Carabineros aseguró que las marchas "disminuyen los servicios preventivos" de la institución.




Por unanimidad los diputados de la comisión de Cultura de la Cámara aprobaron en general el proyecto que busca cambiar la fecha de la Cuenta Pública Presidencial que actualmente se realiza el 21 de mayo.

En la sesión de hoy, los parlamentarios escucharon las opiniones de las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes respaldaron medida.

Entre los argumentos para aprobar el proyecto, el general subdirector de Carabineros, Marcos Tello Salinas, enfatizó en la gran cantidad de funcionarios que debe disponer la institución para resguardar las actividades que se realizan en ese fecha.

"El 21 de mayo se desarrollan tres actividades importantes: el homenaje a Arturo Prat, la Cuenta Pública de la Presidenta de la República y todos los años se autoriza la realización de marchas públicas, lo cual ha involucrado del punto de vista de los servicios policiales la utilización de un número importante de personal de la región y el refuerzo de personal de la Región Metropolitana, por lo cual para la institución disminuir alguna de las actividades que se desarrolla ese día será importante".

En esta línea, detalló que "en los últimos años en promedio utilizamos más de 1.700 carabineros. Al utilizar esa cantidad de gente disminuyen los servicios preventivos que es tarea fundamental que tiene la institución".

FECHA

Por otro lado, los diputados votaron las propuestas sobre las eventuales fechas a la cual se podría trasladar la Cuenta Pública.

Con seis votos a favor, los legisladores respaldaron trasladar el mensaje presidencial para el 1 de junio, día en que históricamente la ley contemplaba la realización de la Cuenta Pública.

En tanto, otras fechas que se propusieron en la comisión fueron el 4 de julio (día de la instalación del Congreso Nacional) y el 11 de julio (fecha en la cual Salvador Allende proclamó la nacionalización del cobre).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.