Diputados RN no se cierran a posibilidad de apoyar acusación

Si la Concertación presenta pruebas contundentes, varios diputados respaldarían libelo.




"¿Cuál es la postura de RN en la acusación constitucional?", le preguntaron una y otra vez al diputado del partido Frank Sauerbaum, durante el almuerzo que el Presidente Sebastián Piñera tuvo en Dichato con parlamentarios y dirigentes de la Octava Región.

La pregunta refleja la inquietud que generaron en la Alianza las críticas de RN a la actuación de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y la posibilidad de que el partido respalde la acusación constitucional que la Concertación presentaría en contra de la autoridad.

Los diputados RN no han zanjado su postura formalmente y el jefe de bancada, Cristián Monckeberg, dijo que "hay que estudiar la acusación y después debe haber una discusión interna para tomar una decisión final".

Paralelamente, la Concertación ya alista una estrategia para articular la acusación y encontrar argumentos que conciten el apoyo de RN, el PRI y los independientes. El próximo martes, los jefes de bancada de oposición se reunirán con un grupo de abogados en el ex Congreso, para definir los plazos y argumentos del libelo.

Una de las apuestas de la oposición es que la aprobación del recurso -que es por mayoría simple presente en la sala- se logre mediante la ausencia de diputados RN, quienes deberían abandonar la sala al momento de la votación.

Lo anterior es visto con preocupación por el gobierno, debido a que si la acusación se aprueba podría tomarse la agenda legislativa por semanas o, incluso, meses, lo que pone en peligro la tramitación de una serie de proyectos emblemáticos, como el 7% de los jubilados y el postnatal.

Sin embargo, varios diputados RN adelantan que si se recaban antecedentes de peso, estarían dispuestos a apoyar el libelo.

Nicolás Monckeberg:

"Si no hay pruebas, ningún parlamentario debería aprobar la acusación, pero si éstas existen, ninguno debería rechazarla. Aquí debe pesar más la lealtad a la Constitución que al partido o al gobierno".

Pedro Browne:

"Uno siempre debe estar abierto a analizar la acusación para ver si existe una irregularidad. No podemos mirar para el lado y hacer una defensa corporativa. Si al ver las pruebas hay mérito, hay que actuar en correspondencia".

Frank Sauerbaum:

"Los antecedentes que se han presentado son sólo la punta del iceberg, por lo que si la Concertación hace bien su "pega", la bancada no se va a cerrar a revisar y apoyar la acusación si es necesario".

Germán Becker:

"Creo que hay que analizar los fundamentos en profundidad. Si el libelo está bien sustentado legalmente no me cierro a apoyarlo".

René Manuel García:

"Si la mayoría de la bancada piensa que hay méritos, hay que acompañar la acusación, no podemos restarnos. Esto no se trata de que una persona sea de un lado o de otro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.