Diputados RN por "Ley Emilia": "Será una importante herramienta que ponga freno a la pérdida de vidas humanas causadas"

La iniciativa, aumenta las penas de modo que los autores que comentan el delito, arriesguen presidio de 3 años y 1 día a 10 años. Además, se establece un aumento de la pena cuando el conductor huya del lugar sin prestar asistencia.




Los diputados de Renovación Nacional, integrantes de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la cámara valoraron la aprobación de la "Ley Emilia" durante la jornada de hoy, proyecto que aumenta las sanciones a conductores ebrios que causen lesiones graves o muerte a otras personas.

La iniciativa, aumenta las penas de modo que los autores que comentan el delito, arriesguen presidio de 3 años y 1 día a 10 años. Además, se establece un aumento de la pena cuando el conductor huya del lugar sin prestar asistencia, por reincidencia o en el caso de un conductor profesional, circunstancias que fijarán un rango de presidio de entre 5 años y 1 día a 10 años.

"Será una importante herramienta legal que ponga freno a la pérdida de vidas humanas causadas por conductores ebrios", señalaron los parlamentarios sobre el proyecto que tras ser aprobado quedó en condiciones de ser promulgado durante los próximos días.

El diputado Leopoldo Pérez, mencionó que "este proyecto es un gran avance", aunque enfatizando que "aun queda mucho por avanzar hacia un proceso educativo mucho más severo y acucioso para sacar licencia de conducir".

"Desgraciadamente un segmento de nuestros jóvenes son los que protagonizan año a año hechos como éste, conduciendo bajo la influencia del alcohol y generando víctimas fatales y accidentes gravísimos, por lo que aumentar el nivel de exigencia para sacar licencia de conducir me parece una medida muy necesaria", explicó.

Por su parte, el diputado René García señaló que "desgraciadamente en Chile hay dos cosas que duelen mucho: cuando se castiga con multas en dinero, y cuando hay privación de libertad. Y en este sentido, el aumentar en un grado la pena, con la ley Emilia, estamos dando una potente señal de castigo a aquellos conductores que hasta ahora han gozado de impunidad".

Además, el diputado García coincidió con la necesidad de profundizar hacia una mayor educación en los colegios. "La responsabilidad al conducir un vehículo motorizado requiere de una conciencia de no manejar bajo la influencia del alcohol y en consecuencia, esto requiere ser complementado con una mayor educación en los colegios. Que la gente tome conciencia de que si está en estado de ebriedad, no maneje; esa es la mejor ley, la mejor protección a la familia y al trabajo".

"Que sepan que las penas van a ser leoninas y no va a haber fuerza ni abogado que  saque del error que cometió aquel conductor que se subió al volante de un vehículo en estado de ebriedad", concluyeron los parlamentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.