Diputados UDI apoyan idea de restituir el voto obligatorio

La iniciaitva, que es gestionada por la bancada de la DC, propone además que los ciudadanos que no deseen votar puedan desafiliarse de los registros electorales.




A raíz de la discusión por la reforma al sistema binominal, la bancada de senadores DC inició conversaciones con otros partidos para restituir el voto obligatorio en Chile, y pidió a la ministra Ximena Rincón patrocinio del Ejecutivo, según consignó La Tercera. 

Al respecto, los diputados de la UDI, Celso Morales y Gustavo Hasbún, aseguraron que cuando se debatió sobre la materia en el gobierno anterior, "nosotros como UDI entregamos nuestro parecer, y afirmamos que era un error cambiar el sistema, lo que generó una serie de ataques; y ahora se dan cuenta que teníamos la razón".

"Para un número importante de diputados de la UDI, la implementación del voto voluntario durante el gobierno anterior fue un gran error; los chilenos estamos acostumbrado a exigir nuestros derechos, pero poco hablamos de nuestras obligaciones, y seguir señalando por parte del ex ministro Cristián Larroulet que fue una buena idea la implementación de este sistema, lo debe sostener por que fue idea de él y de sus expertos electorales", aseguró Morales.

"Pero es un hecho público y notorio que la baja en participación electoral en las municipales y su escaso aumento en las presidenciales y parlamentarias demuestran fehacientemente, que este error de la administración pasada, cambio la forma de elección de nuestra autoridades, pero no en forma positiva", añadió.

Por su parte, el diputado Hasbún recordó que "durante la época en que se discutió dicha reforma las dudas eran sustantivas, y la UDI en base de la lealtad con el gobierno, aprobó mayoritariamente una mala idea que terminó perjudicando a la democracia".

"Las autoridades electas han sido cuestionadas en su origen por la poca cantidad de votos que obtuvieron para el ejercicio de su cargo, transformándonos en cómplices de una mala política electoral, que ahora está siendo debatida y criticada por todos los sectores, pese a que en su minuto la UDI lo advirtió y fue víctima de una serie de ataques, que a luz de los hechos, eran totalmente infundados", finalizó el parlamentario gremialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.