Diputados UDI califican de "indigno" y "vejatorio" traslado de general (R) Orozco a Punta Peuco

Desde el partido criticaron que el hombre de 92 años, y quien sufre demencia senil, fuera llevado hasta el penal en pijama.




La bancada de diputados UDI calificó de "indigno" y "vejatorio" el traslado del general (R) Héctor Orozco, condenado por violaciones a los DD.HH., al penal Punta Peuco

Esto último porque Orozco, de 92 años, y quien sufre de demencia senil, fue llevado hasta el penal por la PDI en pijama y bata de levantarse, según denunciaron sus familiares.

La bancada UDI sostuvo en un comunicado que "no es admisible que en el marco del cumplimiento de una resolución judicial –que esta declaración no busca cuestionar- un chileno se vea enfrentado a situaciones vejatorias que no se condicen con las normas vigentes".

A juicio de los diputados "acá no se busca la justicia sino derechamente una venganza que se aleja profundamente de los anhelos de reconciliación que como país debemos pretender".

Además pidieron al Gobierno que "repudie cualquier actuación de un organismo del Estado que, en el contexto de la autoridad que confiere la constitución y las leyes, otorgue tratos inhumanos, degradantes y fuera de los mínimos márgenes de dignidad".

Además emplazaron a la Presidenta Michelle Bachelet a "promulgar cuanto antes la Convención Americana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos el cual ya fue aprobado por este Congreso Nacional".

El ex Presidente Piñera se refirió también al caso del general Orozco y sostuvo que "vamos a conmutar la pena de la prisión por el arresto domicilio para que puedan morir junto a sus familias con la dignidad que merece todo ser humano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.