Dirección del Trabajo fiscalizará cumplimiento de feriado irrenunciable

dirección del trabajo

El comercio debe estar cerrado desde las 21.00 horas del domingo hasta las 06.00 horas del martes 2 de mayo. Además se habilito un banner para que los empleados puedan realizar las denuncias.




El director del Trabajo, Christian Melis, hizo un llamado a los empleadores del comercio para que cumplan con el feriado irrenunciable este 1 de mayo.

Cabe señalar, que durante el mismo feriado del año pasado la Dirección del Trabajo curso multas por casi $17 millones. Esto debido a que 33 de las 40 fiscalizaciones realizadas corroboraron su veracidad.

Según la ley, el comercio debe estar cerrado desde las 21.00 horas del domingo hasta las 06.00 horas del martes 2 de mayo.

En caso que estos presten trabajen en turnos rotativos , estos podrían prestar servicios entre las 21.00 y 00.00 horas del día 30 de abril o entre las 00.00 y las 06.00 horas del día 2 de mayo.

Los trabajadores que se desempeñan en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento (cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados); locales comerciales de aeropuertos y aeródromos civiles públicos y de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria están exceptos de esta medida. 

Además los empleados que trabajen durante esta fecha deberán descansar en el próximo año. Por ello, se insta a los empleadores y trabajadores a acordar calendarios de rotación de personal que haga viable este derecho.

También quedan excluidos de este feriado los locales comerciales atendidos por sus propios dueños.

En caso de incumplimiento al feriado irrenunciable, las multas que van desde $233.235 hasta $932.940 por cada trabajador afectado.

El sitio web de la Dirección del Trabajo www.direccióndeltrabajo.cl tendrá habilitado un banner entre las 20:00 horas del día 30 de abril y las 14:00 horas del 1° de mayo para que los trabajadores del comercio realicen sus denuncias y obtengan información sobre el feriado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.