Director de Gendarmería asegura que ministro Ribera "sugirió y no impuso" a ex presidente de CNA para asesorías

Luis Masferrer aseguró que Luis Eugenio Díaz contaba con las capacidades para el trabajo y que cumplió con todas las tareas asignadas.




El director de Gendarmería, Luis Masferrer, salió a aclarar esta mañana la relación entre el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, el ministro de Justicia Teodoro Ribera y las asesorías que el primero prestó a la institución.

Masferrer indicó que efectivamente el titular de Justicia propuso el nombre de Díaz para realizar asesorías a Gendarmería, "(el ministro) me propone un nombre. Luego de consultar los antecedentes curriculares, propone el nombre de Eugenio Díaz, estamos hablando de finales de 2011". Masferrer señaló que revisó los antecedentes de Díaz y constató que además de ser abogado de la Universidad de Chile, el ex presidente de la CNA se había desempeñado como asesor del Instituto de Derechos Humanos y de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.

El ex presidente de la CNA participó de la selección junto a otros cuatro candidatos y finalmente, Masferrer optó por él por sus capacidades y la adecuación al presupuesto. "Acá no hay una imposición del nombre. Yo también busqué personas que pudiera cumplir con los requisitos y revisé los antecedentes de Eugenio Díaz, el ministro no me entregó otra propuesta. Él me pareció adecuado porque cumplía con los antecedentes". De todas formas Masferrer reconoció que no chequeó las capacidades técnicas de Díaz, confiando en la información que aparecía en el curriculum. 

El director del organismo señaló que Díaz "se contrató a honorarios en dos períodos, del 23 de noviembre del 2011 al 31 de diciembre del 2011, y del 23 de enero del 2012 al 30 de abril del 2012. Por una cuestión presupuestaria, excedentes, el ministro dice 'yo tengo la posibilidad de financiar esto' y ese es el sentido de porque paga el Ministerio de Justicia y no Gendarmería", pese a que para el segundo período ya se conocían las denuncias contra Eugenio Díaz, Masferrer confirmó que Gendarmería no consultó a la Contraloría acerca del ex presidente de la CNA. 

Por otro lado, el director de Gendarmería destacó que Díaz realizó todas las tareas que se le indicaron y a su vez detalló que "yo no lo conocía" y que no se ha ocultado información.

El director fue enfático en señalar que "los trabajos se realizaron, esto no es un invento ni un pago de un favor entre una persona y otra. Acá hubo un trabajo comprobable y que fue remunerado acordada entre el Ministerio de Justicia y Eugenio Díaz, las razones tienen dos espacios de explicación: hay un compromiso del ministro para liderar un cambio en la institución y había un plus presupuestario que permitía la contratación de esta persona".

Luis Eugenio Díaz  se encuentra en prisión preventiva, debido a supuestos delitos de cohecho y lavado de activos durante el proceso de certificación de universidades, mientras era consejero de la CNA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.