Director del Servel por inscripción automática: "Me parece que sí va a estar lista para las municipales"

Tras la cita de ayer con el ministro Larroulet, la autoridad aseguró que se está trabajando en afinar los detalles de los nuevos sufragantes que se incorporan al padrón electoral, y que el proceso está operativo para debutar en octubre.




El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, garantizó hoy que el mecanismo de inscripción automática y voto voluntario estará listo para iniciar su funcionamiento durante las elecciones municipales.

La autoridad - quien sostuvo ayer una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, para informar del estado de avance de la incorporación de los nuevos electores al proceso- dijo hoy a Radio ADN que "me parece que sí va a estar lista para las municipales''.

''Hay que corregir situaciones de domicilios que no corresponden, que no existen, o comunas mal citadas. Estamos en un proceso de intercambio de información, con el registro civil, hasta dónde podemos llegar a una base de datos lo más cercana posible a la corrección", explicó.

Asimismo, García señaló que "el registro civil mandó una base de datos de 13 millones 300 mil personas. Allí hay incluidas personas que están en el extranjero. Todo eso lo tenemos que ir depurando, viendo cómo producir un registro lo más limpio posible. Desde mi punto de vista, esto va a ser imposible, porque va a haber gente que no va a estar colocada correctamente en el registro'',

'De allí viene un plazo para que rectifiquen su domicilio si lo estiman conveniente. Todo eso está establecido en la ley", detalló.

No obstante esta tramitación, García aseveró que ''el proceso va a alcanzar para las municipales. Lo que puede pasar es que hay mucha gente que no rectifique domicilio. Esa persona, si no tiene la voluntad de preguntar en el Servel cuál es su situación, se nos va a escapar", pero precisó que "si la persona tiene ganas de votar tiene que acercarse al Servel y producir el cambio''.

"Si la campaña se hace bien, esa gente va a estar informada de qué es lo que le va a pasar", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.