Director del SII y querellas por pagos a políticos: "Por supuesto que existe igualdad de trato"

imagen-fernando-barraza-54

Respecto a la presentación de nuevas querellas, Fernando Barraza, dijo que "no lo puedo descartar, ni ratificar, puesto que depende de la investigación".




El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, reiteró su rechazo a las críticas que  distintos sectores políticos han realizado en contra del organismo, al que acusan de actuar arbitrariamente en la definición de presentar querellas o sólo establecer sanciones administrativas en las investigaciones por el financiamiento irregular a la política.

"Por supuesto que existe igualdad de trato, nosotros trabajamos con el principio de la equidad tributaria como un valor fundamental, por lo tanto, si nosotros decidimos querella por un caso o por otro caso es únicamente en base al mérito de los antecedentes, independiente de quien se trate el contribuyente", aseveró.

En este sentido enfatizó que en los casos investigados en los que no se han presentado querellas, es sólo porque no han habido antecedentes para ejercer esa acción.

Consultado respecto de si el organismo podría presentar nuevas querellas señaló que "no lo puedo descartar, ni ratificar, puesto que depende de la investigación".

Barraza indicó que el Servicio no debe estar sometido a presiones de ningún tipo y dijo que es fundamental que terminen los intentos por socavar su credibilidad y sus facultades.

"Es primordial que todos los sectores sociales y la ciudadanía en general comprendan que el SII es un organismo autónomo, eminentemente técnico, que cumple un rol fundamental para el país, y no resulta conveniente involucrarlo en debates y controversias vinculadas con intereses que no guardan relación directa con su misión institucional", señaló.

En otro tema, Barraza reiteró que la exención de impuestos al Partido Socialista es parte de la norma que rige para todos los partidos políticos.

"No es que los partidos políticos no paguen impuestos, los impuestos no los pagan los contribuyentes en tanto entidades, los impuestos se pagan en función de las rentas que se obtiene, en este caso, los partidos políticos y otras corporaciones sin fines de lucro por no ser empresas, están exentas del impuesto".

Por ello sostuvo que "en nuestra opinión esta ha sido una polémica artificial".

Respecto al dictamen de la Contraloría en el que pidió al organismo explicar la demora en presentar una denuncia en contra de Carlos Ominami dijo que se inició una investigación sumaria y se dieron a conocer a la entidad las medidas que se están adoptando para que los casos no vuelvan a prescribir.

Sobre eventuales irregularidades tributarias en la contabilidad de Masvida precisó que "estamos fiscalizando todas las empresas del grupo, no sólo a la isapre en particular y en base a esos antecedentes definiremos que acción tomar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.