Director general de la PDI por caso Zaldívar: "Llamado del senador no influyó en situación de oficial"

Zaldívar

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, dio anoche a La Tercera su versión sobre los hechos.




¿En qué consistió el diálogo con el senador?

Efectivamente, el día lunes 6 me llamó el presidente del Senado y sostuvimos una conversación. Él quería saber la situación de un funcionario de la Región del Maule que le había dicho al senador que iba a salir de la institución y la factibilidad de destinar a otro funcionario a la ciudad de Cauquenes. En horas de la tarde, le respondí la llamada y le comuniqué que respecto al primer caso, el funcionario se mantenía en lista 3 condicional y que lo mantuviera en reserva por cuanto debía ser notificado por el conducto regular. Respecto al segundo caso, le manifesté que no podía ser destinado, porque mantenía una sanción que le impedía irse a esa ciudad.

¿Hubo conversaciones anteriores?

Sí, pero esencialmente profesionales y producto del cargo que ostenta como presidente del Senado.

¿Qué pasó con el policía al que se alude?

La situación del inspector quedó resuelta, junto a la de otros 150 funcionarios que presentaron su apelación, el día 3 de noviembre en la Junta de Apelaciones colegiada, la que es integrada por dos jueces designados por la Corte Suprema, el director general y los prefectos inspectores. Por lo tanto, el llamado del senador Zaldívar no influyó en lo absoluto en la situación del citado oficial.

Si no fue sacado, ¿entregó al senador una versión distinta a la de la realidad?

Por un tema de deferencia, y en un lenguaje coloquial, le comunico la situación reglamentaria que había resuelto la Junta y le pido que no le contara a nadie, porque se le iba a notificar por la vía que corresponde. Quiero destacar que esta es una investigación desarrollada por la PDI y en la que se ha actuado con total transparencia y profesionalismo, resguardando la reserva de proceso investigativo que compromete el tráfico de personas vinculadas a una organización internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.