Disco y show masivo recuerdan 40 años de la muerte de Víctor Jara

Los tributos serán inaugurados por un compilado elaborado por su viuda, Joan Turner, y se venderá en quioscos.




Una reverencia a su legado artístico, pero también un recuerdo que sirva como telón de fondo para el proceso judicial que desde 2007 busca clarificar su asesinato. Esas son las intenciones tras la efeméride mayor que este año conmemorará la música chilena: los 40 años de la muerte de Víctor Jara, sucedida el 16 de septiembre de 1973 en el estadio que hoy lleva su nombre. De hecho, la fundación que custodia el patrimonio del cantautor ya prepara una serie de eventos y lanzamientos que rememorarán su figura durante gran parte del año.

Como una suerte de saludo al perfil masivo y popular que siempre ambicionó su obra, la primera de las actividades guarda relación con ese carácter: en asociación con el sello Master Media -una de las más prolíficas disqueras de música local-, la entidad editará el compilado Víctor presente, con 12 temas escogidos especialmente por su viuda, Joan Turner, y que se venderá en quioscos desde el jueves 20 de este mes y a $ 1.990. "Son muchas de las canciones que ella considera las más fundamentales de Víctor, pero también algunas que son más difíciles de rastrear, aunque consideramos que deben ser escuchadas", puntualiza Gloria Konig, directora de la fundación, en alusión a temas como Charagua, Vientos de pueblo o La partida.

Además, el compilado es parte de una colección titulada Cancionero popular y que fue supervisada por la propia institución, incluyendo a ilustres como Sol y Lluvia -con la salida este viernes 14 de su primer álbum inédito en ocho años, Climahumana- y reediciones de Illapu (Raza brava) e Inti-Illimani (Pequeño mundo). Todos se comercializarán en quioscos al mismo precio.

Más allá del rescate discográfico, otro de los hitos que materializará el cuadragésimo aniversario de su fallecimiento es la elaboración de un documental, a cargo del director Cristián Galaz, el que escapará del perfil más biográfico, para centrarse en el entramado judicial que empezó hace seis años y que en 2012 identificó a los ocho militares que fueron responsables y cómplices de su crimen. De hecho, el registro también incluirá imágenes del masivo entierro y homenaje realizados en diciembre de 2009, en el Cementerio General. El plan es estrenarlo antes de fin de año.

Haciendo foco en la agenda más multitudinaria, el objetivo es levantar una serie de instancias como homenajes e intervenciones en sitios como el propio Estadio Víctor Jara y el simbólico parque La Bandera, recorrido que culminará durante la primera quincena de septiembre, con un evento en un reducto de amplia capacidad. Para sus organizadores, la prioridad es el Estadio Nacional y con un cartel de artistas de varias disciplinas, con los que ya se iniciaron conversaciones y que se oficializarán en las próximas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.