Distinción a Humberto Duvauchelle y actividades gratuitas en el Día del Teatro

El actor recibirá hoy el Sello de Excelencia por su labor junto al grupo Los Cuatro.




Hace ya 10 años, para el cuarto aniversario de la muerte del actor, bailarín y fundador del Gran Circo Teatro, Andrés Pérez, fue promulgada la ley 20.153, que instauró el Día Nacional del Teatro para cada 11 de mayo, en recuerdo del natalicio del director de La Negra Ester. Una década después, el Consejo de la Cultura y la Plataforma de Artes Escénicas encabezarán hoy, como cada año, una serie de actividades gratuitas y para todo público bajo el lema #ElTeatroEsDeTodos.

Las celebraciones partirán a las 10 de la mañana, en la esquina que conecta el Paseo Ahumada con calle Moneda, en pleno centro de Santiago, y donde Los Contadores Auditores, la dupla de diseñadores teatrales compuesta por Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera (Safari para divorciadas), realizará una intervención ciudadana junto a estudiantes de diversas escuelas de teatro, ocupando el espacio público. Al finalizar, las Cajitas Lambe Lambe -el teatro en pequeño formato- se tomarán el mismo paseo peatonal, con breves funciones de teatro infantil a cargo de OANI teatro. Luego, a las 12.30 horas, frente al Sindicato de Actores (Sidarte), ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue, Teatro Container presentará La cocina pública, un montaje que convertirá la calle en un gran comedor, acogiendo a vecinos, estudiantes, docentes y personalidades teatrales alrededor de una olla común.

Entre los invitados estará el actor chileno Humberto Duvauchelle, de 80 años, quien recibirá a nombre de la Compañía Los Cuatro el Sello de Excelencia de parte del ministro Ernesto Ottone. Fundada en 1959 junto a sus hermanos Hugo y Héctor, además de su ex esposa, la actriz Orieta Escamez, Los Cuatro impuso en los 60 un estilo y repertorio únicos, principalmente influenciado por autores locales, como Oscar Castro, y otros más clásicos, como T. S. Eliot. El reconocimiento -antes recibido por Egon Wolff, Juan Radrigán, Luis Rivano, Alejandro Sieveking, Gustavo Meza, Juan Barattini y otros- recae en creadores o compañías que hayan desarrollado un trabajo profesional y un vínculo social permanente, y que entienden el teatro como una labor integradora. El último en obtenerlo, hace exactamente un año, fue el diseñador Sergio Zapata.

Durante la misma actividad, se lanzarán oficialmente las cápsulas audiovisuales Chile, escenario de grandes maestros, programa patrimonial del Area de Teatro del CNCA, patrocinado por la UNESCO, y que retratará la labor de colectivos nacionales como el Ictus, el Teatro Imagen y La Troppa, entre otros. Desde las 16.30 horas, en tanto, las Cajitas Lambe Lambe harán recorridos gratuitos por distintos rincones del mundo en formato animado. Finalmente, a las 20 horas, también en Ernesto Pinto Lagarrigue, Tryo Teatro Banda presentará su unipersonal Parlamento!, dirigido y protagonizado por Francisco Sánchez, y que narra el parlamento de Quilín de 1641, cuando miles de mapuches y españoles se reunieron para conversar en medio de la Guerra de Arauco. La función será gratuita y abierta hasta completar la capacidad de sala.

En paralelo, a las 20 horas y en el Teatro Oriente, en Providencia, Jaime Lorca y la compañía Viajeinmóvil presentarán su versión de Otelo, la tragedia de William Shakespeare narrada con marionetas, a precio popular ($1.000 general). También habrá otras actividades: en el Teatro UC, por ejemplo, se presenta Perfoconferencia: Shakespeare nuestro contemporáneo, una puesta en escena dirigida por Claudia Echeñique que combina la conferencia y la performance, en torno al mundo y la obra del dramaturgo inglés, a cuatro siglos de su muerte. En el mismo recinto, en Plaza Ñuñoa, su director artístico, Andrés Kalawski, dictará la charla La época de oro del teatro chileno (1910-1947), abierta al público. Cierra los festejos del Día del Teatro la función de Los padres terribles, del francés Jean Cocteau, dirigida por Omar Morán y a beneficio del actor Jorge Bécker, con una entrada única a $ 5.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.