División Chuquicamata interpondrá acciones judiciales contra responsables de amenazas a trabajadores

La división señaló que conductores de camiones sufrieron amenazas y presiones, en medio de la paralización de trabajadores de la fundición.<br>




La división Chuquicamata de Codelco anunció este jueves que interpondrá acciones judiciales en contra de los responsables de "amenazar y ejercer presiones a conductores de camiones que transportaban concentrado en la tarde y noche de ayer", en medio de la paralización que realizan  trabajadores de la fundición de cobre por demandas salariales. 

Mediante un comunicado de prensa la minera detalló que los trabajadores afectados, que pertenecen a una empresa contratista, no pudieron realizar sus labores habituales debido a dichas acciones.

Juan Carlos Avendaño, gerente general de división Chuquicamata, rechazó "esta acción ilegal que perjudica aun más la difícil situación productiva de la división y que puso en riesgo al personal involucrado".

El ejecutivo enfatizó que "podemos tener todos los desencuentros posibles, podemos incluso no llegar a acuerdo, pero no podemos romper las normas de convivencia y de respeto a la vida y seguridad de las personas. Eso no es tolerable bajo ninguna circunstancia".

Por esta razón, la división interpondrá acciones legales contra quienes resulten responsables, solicitando a la Fiscalía local que investigue los hechos.

Asimismo, Avendaño reiteró que este la paralización es ilegal porque viola el contrato colectivo.

En este sentido, indicó que como primera medida se han cursando cartas de amonestación a todos los involucrados en la paralización. 

Dado que la mina a rajo Chuquicamata no produce cobre suficiente para ocupar la capacidad de producción y justificar la operación de su fundición, la compañía decidió procesar concentrados y productos de otros yacimientos de Codelco.

Los trabajadores, que suman unos 400, están solicitando el pago de un bono de $10 millones como compensación económica extraordinaria para la operar la fundición a plena capacidad.

Avendaño, junto con reforzar el llamado a deponer el paro y aceptar el diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos, insistió en que no es posible generar compensaciones adicionales a lo ya convenido para los trabajadores a cambio de operar la fundición a plena capacidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.